Gómez presenta incidente de nulidad ante la CSJ que suspendió su indagatoria

Actualizado
  • 19/02/2010 01:00
Creado
  • 19/02/2010 01:00
Ana Matilde Gómez, procuradora de la Nación suspendida de su cargo en enero pasado, presentó un incidente de nulidad an...

Ana Matilde Gómez, procuradora de la Nación suspendida de su cargo en enero pasado, presentó un incidente de nulidad ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. El incidente se le presentó al procurador encargado de la Administración, Nelson Rojas, determinando éste suspender la indagatoria programada para el día de hoy.

Gómez indicó que si se llevó este proceso al escenario jurídico lo que prevalece ahora es resolverlo jurídicamente, pues lo que se quiere es un país coherente. Añadió que si se tiene una actuación del Órgano Ejecutivo en donde se nombró un procurador suplente, arrogándose una facultad que está en la Constitución en el artículo 200, que señala que el Presidente de la República y su Consejo de Gabinete deben designar a los suplentes de los procuradores, y aunque aceptó no compartir algunos de los criterios que en su momento también se debatieron sobre el tema, lo cierto es que la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió el impedimento del procurador Oscar Ceville para atender su caso, ordenó convocar al procurador suplente personal. En este punto su pregunta fue: "¿Nelson Rojas, ostenta esa calidad o condición?, obviamente no, pues el fue designado por el procurador Ceville como encargado", acotó.

“Si recordamos el debate de la semana pasada respecto a que yo no podía dejar a mi suplente, la pregunta es: ¿El suplente de la Procuraduría de Administración lo nombra el presidente y el de la administración lo puede nombrar el procurador Ceville. Aquí hay un debate jurídico que resolver porque con la reciente actuación del Gabinete pareciera que Nelson Rojas se encuentra usurpando unas funciones que no le corresponden”, dijo Gómez.

Según Gómez la jurisprudencia que ha venido elaborando sobre el proceso es la que tendrá que determinar quien la indagará y luego le competerá al Órgano Ejecutivo nombrar al suplente del procurador Ceville. Por su parte el abogado de Gómez, Juan Antonio Tejada, expresó que si la CSJ considerara que ciertamente el procurador encargado no era el llamado a instruir este proceso, en consecuencia se tiene que declarar la nulidad de todo lo actuado hasta el momento en las investigaciones hechas desde el día uno en este expediente.

Por último la funcionaria suspendida dijo que lo que se desea es seguir con el proceso de manera jurídica sin importar las otras pretensiones que se hayan tenido. Gómez insistió que "si hay pretensiones más allá del derecho, eso lo vamos a obviar, pues el pleito se está planteando en el terreno jurídico", por lo que reiteró que ahora toca deslindar los derechos que la asisten respecto a la forma del caso, y ver la competencia de quien será su perseguidor o el fiscal que está instruyendo el expediente, pues todo sindicado tiene derecho a la certeza de la autoridad que lo persigue.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus