La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 24/02/2010 01:00
El abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, manifestó al procurador suplente de la Nación, Guissepe Bonissi, que el silenciar a los fiscales sobre casos puntuales es atentar contra la democracia y se prestaría para persecuciones dentro del Ministerio Público (MP).
Bernal expresó que esto además significa coartar el derecho a la información para con los periodistas y ciudadanos, sería una vuelta al secretismo con medidas antidemocráticas que provocan especulaciones y nos pone en contra de la seguridad jurídica.
“Ya se logró posponer la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que el MP se ha convertido en un ente de presión y no de investigación de sumarios”, dijo el jurista.
En tanto Neftalí Jaén, subsecretario de Bonissi, sostuvo que Bernal conoce las directrices que deben seguirse en procesos en donde se le deben respetar las garantías fundamentales a los imputados y no exponerles a los medios de comunicación.
Añadió que se debe recordar que estas medidas no son parte de una nueva política por parte de Bonissi, pues las mismas son normas que siempre se han seguido, además negó que se esté coartando la libertad de expresión a los fiscales, simplemente que en algunos casos son propias a la reserva del sumario.