La sociedad civil no desestabiliza el país

Actualizado
  • 28/02/2010 01:00
Creado
  • 28/02/2010 01:00
Angélica Maytín de Transparencia Internacional, negó hoy en el programa Semana de TVN que la sociedad civil de...

Angélica Maytín de Transparencia Internacional, negó hoy en el programa Semana de TVN que la sociedad civil de Panamá tenga agendas ocultas o esté buscando desestabilizar el país como han denunciado voceros oficiales en algún momento.

Cuestionó la actitud del mandatario Ricardo Martinelli que cuando estaba en oposición se identificaba con esa sociedad civil que adversó acciones puntuales de la administración de Martín Torrijos, pero que ahora que está en gobierno no acepta las críticas.

“Hay un comercial que dice que quienes lo critican son los políticos y los de izquierda”, sin entender que todas las críticas se dan para ayudar a mejorar el país y fortalecer nuestra institucionalidad, sostuvo Maytín.

Reiteró la activista que en 7 meses son muchos los errores cometidos por el Gobierno, y que entiende que lo que corresponde ahora es aprender de esos errores porque la gente quiere el establecimiento de normas y el respeto a la Constitución.

Así se refirió al nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual fue muy cuestionable, pues después de los cambios constitucionales propuestos por Torrijos el Presidente debió abstenerse de nombrar a su secretario de seguridad. Tampoco debió poner a una persona que no estaba en la lista analizada por la sociedad civil, porque se irrespetó a esa misma sociedad a la que se había prometido consultar, dijo.

La Presidenta Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI) sostuvo que es comprensible que la población piense que Martinelli estuvo detrás de la separación de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, pues esta medida se tomó cuando ya se tenían dentro de la Corte a los dos nuevos magistrados.

El posterior nombramiento de Giuseppe Bonissi como procurador suplente es más cuestionable aún para Maytín, ya que tuvo efecto cuando tanto el Presidente como el Vice presidente estaban fuera del país, “así es que debieron mandar un messenger” con el nombramiento, o se trata de unos “Walter Mercado” que sabían de antemano cuándo la Corte se iba a pronunciar en el caso declarando la separación de la funcionaria del Ministerio Público.

Angélica Maytín destacó además durante su participación en el programa Semana que los consensos son importantes y que nuestro país había adelantado mucho en esta materia, porque incluso existían plazos, pero que lamentablemente desde que Martinelli ascendió a la jefatura del Estado los acuerdos se han ido posponiendo, entre ellos el tan anhelado sistema penal acusatorio.

Reiteró que es de vital importancia que las políticas públicas sean consecuentes con las promesas de campaña, “porque en campaña se reclamaban cosas y ahora nos piden que seamos políticos o funcionarios para poder aportar”, sentenció durante su participación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus