Solicitan retiro de la reformas tributarias

Actualizado
  • 06/03/2010 01:00
Creado
  • 06/03/2010 01:00
Las consultas del proyecto de ley de reformas tributarias concluyeron ayer a través de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional y...

Las consultas del proyecto de ley de reformas tributarias concluyeron ayer a través de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional y se espera que la próxima semana se inicie la discusión formal, en primer debate, de la propuesta que consta de más de 150 artículos.

La mayoría de los participantes duarnte la sesión se mostró en desacuerdo con las reformas y pidió retirar el proyecto del hemiciclo.

La participación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a cargo del subsecretario de este colectivo, Pedro Miguel González, fue la más polémica.

González cuestionó la propuesta que, según él, tiene su fundamento en el incremento del 2% que pagará la mayoría de los panameños pobres y que, finalmente, será utilizado para financiar los programas sociales del Gobierno como “100 para los 70” y las becas universales.

Expresó que a los más ricos les disminuirán los impuestos, pero a los más pobres le incrementarán el ITBMS, mientras que las grandes empresas, como los supermercados, tributarán menos.

Harry Díaz, ministro encargado de Economía, rechazó estos cuestionamientos, alegando que el ITBMS fue creado hace 30 años, justamente por el Gobierno torrijista y que ahora lo único que se hace es aumentarlo un 2%.

A su vez participaron la Asociación Bancaria, la Asociación de Restaurantes y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus