Jubilaciones especiales dependerán de respuesta del MEF

Actualizado
  • 11/03/2010 01:00
Creado
  • 11/03/2010 01:00
Diputados de una subcomisión de Trabajo de la Asamblea Nacional concertarán una reunión con el Ministerio de Economía y...

Diputados de una subcomisión de Trabajo de la Asamblea Nacional concertarán una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de conocer si existen los recursos financieros para hacerles frente a los retiros de los docentes que cumplen 28 años de servicio, tal como lo plantea un proyecto de ley.

La iniciativa en mención modifica el artículo 1 de la Ley 8 de 1997 del Sistema de Ahorro y Capitalizaciones de Pensiones de los Servidores Públicos y que contempla un régimen especial de jubilación para aquellos docentes que al 31 de diciembre de 2008 se han mantenido en el medio educativo.

El diputado suplente Eloy Zúñiga, quien forma parte de la subcomisión legislativa, dijo que la principal tarea de los comisionados va encaminada a investigar la viabilidad financiera por parte del Estado que al final justifique la propuesta de ley.

Zúñiga se abstuvo de dar cifras exactas al señalar que corresponde al MEF hacer los correspondientes prorrateos para que este grupo de docentes pueda acogerse a la iniciativa.

Sin embargo, el diputado Rubén Frías, uno de los proponentes de la moción, dijo que la norma abarca a unos 2,000 educadores, los cuales, de aprobarse esa jubilación especial, ayudaría al Ministerio de Educación en el nombramiento de esas plazas.

En tanto, el dirigente Benjamín González, de la Coordinadora Pro Rescate de una Jubilación Decorosa para el Educador Panameño, criticó el actual plan de retiro PRAA porque, según su criterio, el sistema no les permite retirarse con un salario acorde con la situación económica real.

Los miembros de la subcomisión ha invitado a este periodo de consultas a representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), MEF y Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus