Los bancos pequeños pagarán proporcionalmente menos

Actualizado
  • 15/03/2010 01:00
Creado
  • 15/03/2010 01:00
Continuando con la docencia que el Gobierno realiza en torno a las reformas fiscales recientemente aprobadas p...

Continuando con la docencia que el Gobierno realiza en torno a las reformas fiscales recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional de Diputados, correspondió hoy al viceministro de Economía, Frank De Lima, aclarar a la ciudadanía que en el caso de los bancos lo que se buscaba era que la tasa efectiva que, anteriormente era de un 8%, llegara al 15 ó 16% como quedaría con las reformas. Al entender que al seno de la Asociación bancaria hay dudas sobre la aplicación de ciertas medidas, De Lima agregó que los bancos pequeños pagarán proporcionalmente menos que los grandes en concepto de licencia bancaria, pues lo que se había estipulado en la propuesta inicial en efecto resultaba muy oneroso para los bancos chicos.

Muchos fueron los cambios que sufrió la reforma desde su versión original, adaptando incluso aportes de la bancada de oposición, indicó el funcionario, sobre todo en cuanto a las excepciones al impuesto del ITBMS que no tocará los pañales desechables, los biberones e implementos y equipo médico. Se incluyó además una cláusula a través de la cual los jubilados tendrán hasta un máximo de 50 dólares anuales de devolución por el pago de ITBMS.

“Con los cambios que se adelantaron el año pasado el Estado quería eliminar las distorsiones de nuestro sistema tributario y hacer que los que ganan más y gastan más paguen más”, por eso comenzaron con los sectores que tradicionalmente aportaban poco a pesar de tener una gran rentabilidad como era el caso de la Zona Libre, de los puertos y de los casinos. Ahora tocaba, añadió el viceministro, poner orden a la banca y a las compañías aéreas.

Reiteró que el CAIR fue eliminado para toda persona natural y jurídica que facture menos de 1.5 millones de dólares al año, y “se creó otro mecanismo similar para la fiscalización de las empresas grandes que tienen recursos para contratar especialistas y hacer estrategias financieras para tratar de evitar el pago de impuestos o pagar menos, porque queremos garantizar que paguen por lo menos algo”.

Frank De Lima dijo finalmente que el Gobierno está haciendo un sacrificio al sumar 16 millones de dólares adicionales dentro de su planilla para hacer frente al aumento del salario mínimo dentro del sector público. Este aumento se hará efectivo también a partir del 1 de julio de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus