Estudiantes dejan escuelas por pandillas

Actualizado
  • 15/03/2010 01:00
Creado
  • 15/03/2010 01:00
PANAMÁ. La radiografía de las pandillas, unas 105 hasta el 2009, que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) muestra que éstas ...

PANAMÁ. La radiografía de las pandillas, unas 105 hasta el 2009, que tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) muestra que éstas han logrado diseminarse por todo el país.

Este aumento en la población en riesgo social, al parecer, se alimenta directamente de la deserción escolar. “No podemos recogerlos como batida y encerrarlos en las escuelas”, señala la ministra Lucy Molinar.

La ministra reconoce que la solución al problema vendría de la innovación y no de campañas que digan: vengan a la escuela donde no hay nada nuevo que ofrecer.

La interrupción voluntaria de las clases preocupa al líder comunitario de El Chorrillo, Héctor Brands, quien considera que los programas del gobierno no han dado resultado.

“El programa “Elige tu vida” fracasó porque sencillamente nunca arrancó, para evitar que los niños dejen las escuelas y se enlisten en las pandillas se requiere de programas, no de campañas publicitarias”, dice Brands.

Pero la cifra de la titular no es la misma que manejan los dirigentes docentes. Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores Veragüenses, advierte que el problema no es la deserción sino saber por qué la mitad de los estudiantes que ingresan a la media (bachillerato) no terminan. + 6A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus