“Periodismo vive hora trágica”

Actualizado
  • 17/03/2010 01:00
Creado
  • 17/03/2010 01:00
PANAMÁ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por la espiral de violencia que azota al periodismo en Honduras...

PANAMÁ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por la espiral de violencia que azota al periodismo en Honduras y en México.

El gremio reclamó mayor diligencia y preocupación de parte de las autoridades de ambos países, en el preámbulo de su reunión semestral en Aruba.

En Honduras fue asesinado el periodista Nahún Palacios, de 33 años, el tercer caso en marzo. Palacios, quien había denunciado haber recibido amenazas de muerte, era director de noticias de la Televisora del Aguán, Canal 5 y de un noticiero radial.

Palacios es el segundo periodista asesinado en Honduras en menos de una semana; el 11 de marzo fue ultimado David Meza, mientras que en Tegucigalpa el 1 de marzo fue asesinado Joseph Hernández Ochoa.

Asimismo, siguen sin resolverse los crímenes de Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega, acaecidos en el 2009.

En México se conoció este viernes 12 de marzo de otro asesinato, el de Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa , de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

Este es el cuarto asesinato de periodistas este año en México, con un total de 43 desde 2005, 13 de los cuales ocurrieron en 2009. Otros 15 periodistas están desaparecidos cinco recientemente en Tamaulipas.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó que “no cabe dudas que estamos ante una de las horas más trágicas del periodismo latinoamericano. Aguirre, subdirector del Diario Las Américas , con sede en Miami, agregó que “el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus