Aportan opciones regionales para optimizar el desarrollo de las pesquerías

Actualizado
  • 15/04/2010 02:00
Creado
  • 15/04/2010 02:00
Con el fin de analizar las diversas opciones regionales dirigidas a optimizar el desarrollo de las pesquerías y tratar de minimizar el i...

Con el fin de analizar las diversas opciones regionales dirigidas a optimizar el desarrollo de las pesquerías y tratar de minimizar el impacto de sus problemas más prioritarios, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), llevó a cabo la reunión de coordinación del grupo de pesca para el año 2010.

La reunión contó con la participación de expertos pesqueros de los países de Costa Rica; Guatemala; Nicaragua; El Salvador y Panamá, quienes en la primera sesión aprobaron el establecimiento de un grupo de trabajo quienes atenderán en conjunto con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, mejor conocida por sus siglas en ingles WWF, la implementación del Plan de Adopción del Programa de Reducción de Pesca Incidental de Observadores a bordo en la flota palangrera y sus bases de datos.

Igualmente se conoció acerca del proyecto regional costero marino del USAID, denominado “Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas”, el cual será implementado por período de 5 años, para reducir las amenazas presentadas por las prácticas pesqueras no sostenibles y el desarrollo costero sentando las bases para establecer mecanismos de derechos de acceso que fortalezcan la gestión y conservación de los recursos marino costeros en la región.

Asimismo, se trataron temas sobre la propuesta de áreas marinas de pesca responsable del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), de Costa Rica; se le dio seguimiento a la aplicación de la veda de langosta 2010, que por primera vez se consiguió la armonización a nivel regional de medidas en torno a la pesquería que se desarrolla en el Mar Caribe.

Por otra parte, fueron coordinadas las próximas visitas del buque de investigaciones Miguel Oliver estará operando la Centroamérica desde 7 de noviembre al 10 de noviembre del presente año y se consensúo la propuesta preliminar de trabajo con técnicos españoles.

Como último punto, se propuso la creación y puesta en marcha de la Red de Cooperación Iberoamericana en Investigación Pesquera, que tiene como propósito elaborar un Mapa de investigaciones pesquera en Iberoamérica, que tendrá una duración de 6 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus