Protestar en las calles es una manera de reclamar beneficios

Actualizado
  • 18/04/2010 02:00
Creado
  • 18/04/2010 02:00
La polémica Ley sobre el cierre de calles continúa generando opiniones encontradas entre los diferente...

La polémica Ley sobre el cierre de calles continúa generando opiniones encontradas entre los diferentes grupos de la sociedad. Esta mañana en el programa dominical Semana de TVN, dirigido por Jesús Morales, se señalaron algunas inquietudes.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena dijo que hay que estar conscientes de que protestar en las calles es una forma de las personas de reclamar sus beneficios.

Resaltó que en el caso de aquéllas que lo hacen, por ejemplo por la falta de agua en sus comunidades, es injusto que también se les castigue con los dos años de cárcel.

Con respecto a este tema, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Molino Mola, se refirió a que los artículos 27 sobre la Libertad de Tránsito y el 38 acerca la Libertad de Reunión y Manifestación de la Constitución Nacional, son dos temas distintos.

Mola dijo que para esta norma debió crearse un capítulo nuevo dentro del Título II del Código Penal, en el que se establecieran los delitos contra la libertad del tránsito.

Explicó que en la Constitución Nacional existen dos clases de derechos, los individuales, que permiten al Estado abstenerse mientras las personas ejerzan sus derechos, y los sociales, que son donde el Estado tiene que actuar. Resaltó que las manifestaciones se dan cuando el Estado no actúa, cuando éste no cumple.

También destacó que la forma en que sancionaron esta Ley no fue la mejor, pero que sí se tenía que castigar a aquellas personas que impiden el tránsito durante una manifestación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus