Descentralización debe ser prioritaria

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
Para el ex alcalde de Arraiján, David Cáceres, el tema de la descentralización es una verdadera pasión, dado que considera que ...

Para el ex alcalde de Arraiján, David Cáceres, el tema de la descentralización es una verdadera pasión, dado que considera que la mayor parte de los problemas que experimenta el Gobierno central en temas como la entrega tardía de escuelas, por ejemplo, se debe a la falta de un sistema de descentralización eficiente donde municipios bien organizados y preparados se hagan cargo de algunas de estas funciones de manera más expedita y eficiente.

El ex funcionario explicó que este no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, pues requiere de una concienzuda evaluación de los municipios donde se pueda determinar si los mismos cuentan con la capacidad gerencial y administrativa para prestar algunos de los servicios que comúnmente ofrece el Estado.

Durante su gestión en la Alcaldía de Arraiján formó parte del plan piloto que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó, de manera exitosa, a David, Penonomé, Chorrera y Arraiján. Cada uno de estos municipios manejó 1 millón de dólares, todo bajo la supervisión y el monitoreo del BID.

Cáceres está seguro de que el país debe caminar en esa dirección, e insistió en poner como ejemplo el mantenimiento de escuelas en el distrito de Arraiján donde se podría trabajar de manera coordinada con el MEDUCA, que no desaparecería, sino que trabajaría en armonía con el municipio para atender de manera expedita todos los requerimientos que actualmente se dilatan, no por falta de recursos, sino por falta de una sistema eficiente.

El municipio que demuestre incapacidad entonces no debería entrar dentro del proceso de desentralización. Pero el resto de los municipios que se consideren capaces podrían solicitar responsabilidades para las cuales se consideren aptos y cuyas funciones puedan asumir.

“No es que al alcalde se le va dar todo lo que él quiera, es la entidad o el municipio como tal el que solicitará los servicios que quiere asumir”, dentro el proceso de descentralización defendido por Cáceres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus