Shamah sugiere sistema de gasificación para tratamiento de basura

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
El problema que afronta Panamá no es qué hacer con la basura; el problema es cómo manejar la recolección de la misma porque evidentement...

El problema que afronta Panamá no es qué hacer con la basura; el problema es cómo manejar la recolección de la misma porque evidentemente enfrenta grandes inconvenientes. A pesar de esta realidad, el ministro de Turismo, Salomón Shamah, expresó ayer en Encontremos Soluciones que el Gobierno está considerando un sistema de tratamiento para la basura conocido como gasificación.

Aunque Shamah piensa que la empresa privada podría participar en el manejo de la basura, junto al ministro de Salud, Franklin Vergara, están estudiando la opción de la gasificación, que es un sistema de tratamiento limpio, usado hoy en día en países como Dinamarca, Irlanda y algunas ciudades de los Estados Unidos.

“El sistema es un poco costoso pero al final se paga solo”, y aunque admitió no conocer bien las cifras el Ejecutivo ya ha recibido documentación que se está evaluando.

“Lo importante es que en estos 90 días en que se está recogiendo la basura y que todo el mundo está colaborando, o como dijo Papadimitriu, poniendo al paciente estable, se pondrán las cosas más claras sobre el tema de la recolección”.

El asunto crítico, insistió, no es ver qué se va a hacer después con la basura, lo que se tiene es que resolver el problema de la recolección ahora, porque de no ser así volveremos a atravesar por las mismas dificultades en un corto o mediano plazo.

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato de tipo carbonoso (carbón o plástico) se transforma en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante como pueden ser el aire, el oxígeno, el vapor de agua o el hidrógeno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus