La "reforma laboral" viene

Actualizado
  • 17/05/2010 02:00
Creado
  • 17/05/2010 02:00
El secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Hernán García, confirmó en La Voz del Pueblo q...

El secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Hernán García, confirmó en La Voz del Pueblo que “la reforma viene... por supuesto que hay reforma”. García zanjó así las dudas del sector obrero y trabajador del país que desde las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ha visto como unos y otros funcionarios afirman y acto seguido se retractan en sus anuncios sobre el tema.

“Las reformas vienen porque son en beneficio del país... de todos. De la clase trabajadora también”, no obstante aclaró que el derecho a huelga no se va a eliminar, pero que sí “vamos a reglamentar en esa materia”.

Refiriéndose fundamentalmente al sector de la construcción, el Secretario del MITRADEL expresó que lo que ocurre es que por ejemplo “cuando un empresario actúa con irresponsabilidad y se dan accidentes, el empresario sufre una calificación o sanción pero que es ridícula, irrisoria; hasta 500 dólares, eso no puede continuar así, por eso vamos a adecuar esa sanción de acuerdo al valor de la obra”, por lo que confirmó que se cobrará en base a porcentajes.

La idea es que los empresarios se vean a partir de ahora en la necesidad de invertir en seguridad, en andamios adecuados en todas las áreas, así como en medidas de seguridad dentro y fuera del área misma de la construcción. “Vamos a trabajar con los funcionarios de seguridad, con nuestros inspectores para que las normas se cumplan, y cuando esas normas se cumplan vamos a sancionar a ese empleador irresponsable”.

“No debe haber ninguna preocupación”, porque si bien las transformaciones vienen, se harán para beneficiar a las grandes mayorías", fue su manera de bajar la tensión sobre los cambios que vendrán.

El Gobierno tiene especial interés en que el país se logre adecuar en base a lo que se ve en el primer mundo, y “para ello se tienen que ajustar algunas de las herramientas que se tienen para laborar. Revisamos en Europa las regulaciones en las construcciones y son totalmente diferentes, y si nosotros aspiramos a ser un país así, tenemos que usar normas más exigentes. Además, así vamos a proteger a nuestros trabajadores y evitar luto y dolor en la familia panameña”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus