16 de Ago de 2022

Nacional

Tres consorcios tras el Metrobús

PANAMÁ. Un ambiente de curiosidad y nerviosismo se apoderó ayer de algunos presentes en la Casa Amarilla cuando los representantes de tr...

PANAMÁ. Un ambiente de curiosidad y nerviosismo se apoderó ayer de algunos presentes en la Casa Amarilla cuando los representantes de tres consorcios presentaron sus ofertas dentro de cajas y sobres para la licitación por mejor valor al proyecto del Metrobús.

Eran las 10:09 de la mañana cuando entró a la sala Raphael Fuentes Garuz, representante del consorcio Metrobús Panamá, S.A.; después llegó Rocco Naranjo, en nombre de Grupo Express Panamá, S.A.; posteriormente apareció Iván Posada Londoño, quien presentó la propuesta de Transporte Masivo de Panamá, S.A. Al primer delegado se le escuchó acento panameño, los otros dos se distinguieron por el deje colombiano.

PROPUESTAS

El consorcio colombiano Grupo Express Panamá ofertó 275 millones 403 mil 989 de dólares. El pasaje tendría un costo de 65 centésimos y para ruta corredor un dólar.

Transporte Masivo de Panamá, grupo integrado por panameños y colombianos, propuso 269 millones 860 mil 20 dólares. El costo del pasaje sería de 64 centésimos y un dólar con 10 centésimos para la ruta de corredores.

Las empresas brasileñas Auto Viacao Camurujope LTDA, Expresso Vitoria y Patrium, en unión con la panameña Grupo Q, las cuales conforman el consorcio Metrobús Panamá, S.A. hicieron una propuesta de 30 millones de dólares. El costo del pasaje sería 68 centésimos y un dólar con 19 centésimos para la ruta de los corredores.

La propuesta de este consorcio generó dudas e interrogantes por ser la más baja. Sin embargo, el representante Raphael Fuentes Garuz, aclaró que la adquisición de los buses se haría por el sistema de “leasing operativo”. “Es como un alquiler que pagaríamos a los bancos”.

REACCIONES

Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) expresó su alegría porque según él: “Ahora es que el pueblo se va a dar cuenta del precio que realmente tenía el servicio que prestábamos”.

Inmediatamente Luisa Quezada, del Grupo 23 de Octubre, reaccionó: “Esto sucede por la porquería de servicio que ellos brindaban.

El panameño después que se le brinde un buen servicio paga”.

Por su parte, José Ricardo Fábrega, director encargado de la Autoridad del Transporte Terrestre (ATTT), afirmó que se está creando una oficina para medir la eficiencia del nuevo sistema.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo que el pasaje seguiría costando 25 centésimos y que “el gobierno puede subsidiar el precio del pasaje por un año o hasta que se complete al 100% la nueva flota”, o sea que no queda claro de cuánto tiempo.