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04 de Dec de 2020

Nacional

Papadimitriu no cree en la figura del “leasing”

Aún negándose a descalificar de antemano al consorcio Metro Bus Panamá, sin antes analizar a conciencia su propuesta, el ministro de la ...

Aún negándose a descalificar de antemano al consorcio Metro Bus Panamá, sin antes analizar a conciencia su propuesta, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, admitió que no cree en la figura del “leasing”, que es la que plantea el Consorcio cuya licitación asciende a sólo 30 millones de dólares.

“Yo no siento que con la figura del leasing te puedas quedar con estos buses, porque realmente es un alquiler”, por lo que abría que estipular muy claramente que al final la empresa licitante tendría que optar por la compra de esos buses.

Añadió que sí le parece un poco injusto que las otras 2 empresas pongan fianzas de alrededor de 30 millones de dólares y el consorcio Metro Bus Panamá presente una de sólo 3 millones de dólares... “no me parece”. La fianza, dijo el Ministro, tiene que ser por el monto total de la inversión, pero como este Consorcio plantea trabajar con una inversión de 30 millones en efecto la fianza correspondiente es de solo 3 millones de dólares.

Negó con rotundidad que alguna de las empresas licitantes pueda ir más allá de lo que aparece en el pliego del cargo, porque no es cuestión de que si el consorcio Metro Bus Panamá quiere abarcar más, de la noche a la mañana van a llegar hasta Colón, Chitré, Chiriquí o cualquier otro sector del país. “La concesión está limitada al norte y este de la provincia de Panamá. No pueden pasarse de eso porque nosotros tenemos que manejar la indemnización con los transportistas”. Reiteró que si esto no está contemplado en el pliego, hay que cumplir con lo que se licitó, porque el Estado exige que todas las empresas jueguen con las mismas reglas.

El tiempo establecido en la concesión es de 15 años, al cabo de lo cual los buses tendrían que ser transferidos al Estado, y si bien es cierto que en ese momento los buses ya no estarán en las condiciones óptimas iniciales, el Gobierno podría dárselos a la nueva empresa licitante para que reciba algo de dinero y pueda bajar la tarifa a los usuarios. “Siempre hay cosas que se pueden hacer para tener una tarifa más baja”, enfatizó Papadimitriu.

Después de estos 15 años el Gobierno propone una renovación total de la flota de buses, para lo que se abriría el compás para una nueva licitación, donde nuevos actores puedan participar.

Con respecto a 2 de las quejas más comunes que se están dando a nivel de los usuarios, Papadimitru reiteró que el pasaje se mantendrá en 25 centavos por un año más o hasta que se renueve completamente la flota de buses. Sólo entonces se procederá con el incremento tarifario, resaltando que el nuevo sistema del Metrobús contempla una tarifa única, es decir, que con un solo boleto el usuario podrá realizar todos los trasbordos que requiera hasta un periodo máximo de 2 horas y media. Dijo además que el Gobierno está considerando el subsidio a la tarifa, porque la intención ha sido desde el principio que el proyecto resuelva el problema del transporte en Panamá, y no desfavorecer a los usuarios con una tarifa inaccesible.

Sobre el subsidio de 25,000 dólares que el Estado seguirá entregando a los propietarios de los “diablos rojos” que salgan del sistema, reiteró que estos sólo recibirán el dinero en la medida en que se encuentren paz y salvo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). En su defecto, de la indemnización se les descontará las sumas que puedan tener pendientes con la ATTT.

El próximo 26 de junio se debe dar a conocer al país el nombre del consorcio ganador.