Salud confirma afectación

Actualizado
  • 28/05/2010 02:00
Creado
  • 28/05/2010 02:00
HERRERA. Las autoridades de Salud en la provincia de Herrera, confirmaron ayer que las fumigaciones aéreas que se relizaron el pasado mi...

HERRERA. Las autoridades de Salud en la provincia de Herrera, confirmaron ayer que las fumigaciones aéreas que se relizaron el pasado miércoles en la finca Santa Rita en el sector de El Rincón de Santa María, afectaron a tres estudiantes y un adulto.

Dos estudiantes y un docente fueron trasladados el pasado miércoles hasta la sala de urgencias del Hospital General Cecilio A. Castillero, para recibir atención médica por intoxicación leve.

El director médico del MINSA en Herrera, Tomás Higuera Franco, dijo que los entes rectores que deben adelantar las investigaciones para conocer si la empresa que hizo las fumigaciones aéreas cumplió con las normas de seguridad es el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que faculta el manejo de los plaguicidas.

Explicó que existe un acuerdo municipal de noviembre de 2009, donde la Unidad Ambiental Sectorial conformada por el (MIDA, ANAM, IDAAN, Salud y el MICI) hicieron las recomendaciones para la fumigación en esta zona.

Las normas de seguridad para el uso de agroquímicos vigentes establecen que se prohíbe la presencia de personas en el área de exposición, y señala que el rociado aéreo debe efectuarse a más de un kilómetro de distancia de un poblado, también indica que no se podrá aplicar estos químicos cerca de los manantiales, estanques, canales y otras fuentes de agua para evitar la contaminación y preservar la salud de los humanos y los animales que utilicen las fuentes de agua.

De acuerdo con los reglamentos uno de los productos químicos que más se utilizan en las fumigaciones aéreas en esta zona son los órganos fosforados que sirven como insecticidas, herbicidas, fungicidas, plastificantes y fluidos hidráulicos.

Los fosforados son la primera causa de intoxicación. Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales y el hombre.

El Rincón de Santa María, es una zona agrícola donde existen extensos sembradíos de arroz y caña de azúcar.

El pasado miércoles, los estudiantes y docentes suspendieron labores educativas en la escuela primaria Ernestina Chiari, cuando se registraron casos de intoxicación cuyos síntomas generales eran dolores de cabeza, dificultad para respirar y alergias que podían se consecuencia de las fumigaciones aéreas que en este mes se realizan en una hacienda cercana a esta comunidad.

El director regional de Salud en Herrera, Tomás Higuera, informó que ya se coordina con el Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Sistema Nacional de Protección Civil para atender este problema.

Según las autoridades sanitarias, todos los productos químicos causan la muerte, pero todo depende del manejo que le dé el aplicador. Para producirse una intoxicación tiene que haber un contacto directo con el producto.

Las dos estudiantes y la educadora afectadas ya se encuentran en sus residencias y las clases se reanudaron ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus