“No es cierto que la minería produzca daños irreversibles", Henríquez

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, defendió los proyectos de minería que se quieren traer al país, al afirmar que l...

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, defendió los proyectos de minería que se quieren traer al país, al afirmar que la minería moderna no produce daños irreversibles en el ambiente como se cree erróneamente. El Gobierno, añadió, se encargará de que el proyecto minero en Panamá satisfaga las necesidades de las comunidades, a nivel social, económico y ambiental.

El Ministro aceptó que el presidente Ricardo Martinelli ha establecido la minería como uno de los estandartes de su Gobierno, pero que los proyectos no se desarrollarán en balnearios, ni en zonas turísticas ni de las ciudades ni del interior del país; se desarrollarán sólo donde haya yacimientos que valga la pena explotar.

En el caso de la empresa Minería Panamá, que se dedicará probablemente a la explotación de cobre, aseguró que deberá darle a la comunidad 4 millones de dólares por año, además de que debe ser capaz de generar 10,000 empleos en la etapa inicial, y 4,000 empleos permanentes cuando culimine. La empresa traerá también carreteras, tecnología de punta para la explotación, una generadora eléctrica y un puerto nuevo en la costa atlántica de Colón.

En Panamá sólo hay una minería metálica en estos momentos, que es Petaquilla Gold, explicó el Ministro, quien reiteró que los demás son yacimientos potenciales que no han pasado de la etapa de exploración, aunque reconoció que existen mineros artesanales que extraen con formas que sí pueden afectar el ambiente. La minería en el país será además únicamente de "cielo abierto", porque resulta más segura para los mineros.

También expresó que la empresas mineras tendrán que reforestar y suplir la fauna que se tenga que desplazar debido a la minería, al término del proyecto.

Agregó que el Gobierno no está haciendo las cosas en secreto, muestra de ello es que se está programando para el próximo 9 de junio un foro para analizar el tema de la minería y recibir las críticas de los distintos sectores ambientalistas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus