Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Rechazan acciones del Gobierno Nacional

LOS SANTOS. Los 35 representantes de corregimiento y los cinco alcaldes que forman parte del Consejo Provincial de Coordinación de la pr...

LOS SANTOS. Los 35 representantes de corregimiento y los cinco alcaldes que forman parte del Consejo Provincial de Coordinación de la provincia de Los Santos, retiraron su nómina y desistieron de participar en la elección de la nueva directiva, como medida de protesta para denunciar irregularidades en la distribución de fondos por parte del Programa de Desarrollo Social a través de los municipios y de las juntas comunales.

Eudocio Pérez, alcalde del distrito de Los Santos dijo que no se puede ser selectivo a la hora de distribuir los recursos del Estado.

Explicó que hay un programa que aporta 200 mil dólares para cada municipio y 100 mil para las juntas comunales, y solamente los alcaldes y representantes ‘oficialistas’ han recibido el adelanto de 30%, no así los representantes del PRD, lo que es inmoral y puede catalogarse como un acto de corrupción.

Destacó que esta medida de presión hizo que miembros del PRD, cambiaran de tolda y se sumaran al oficialismo, pero la estrategia no les ha funcionado, porque son pocos los que se están tomando los recursos del Estado para presionarlos, ‘han perdido su dignidad y se han cambiado’.

Pérez, quien también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios (AMUPA), hizo notar que ya se han denunciado estas irregularidades en foros internacionales en México, la semana pasada, y en Portugal.

Dijo que esta medida es inconstitucional y se interpondrán recursos legales para frenar el abuso. Indicó que el presidente debe reconocer que los alcaldes y representantes del PRD, son parte del mismo poder popular que lo llevó a la Presidencia. Sostuvo que con esta medida la provincia de Los Santos deja de percibir 4.5 millones de dólares y por ello los ediles y alcaldes continuarán realizando piqueteos en todos los municipios.

En la elección de ayer se eligió la nueva directiva (2010-2011) del Consejo Provincial de Coordinación conformada por Domicio Ruiz, electo como presidente; Isidro González, vicepresidente y Gustavo Vega como el nuevo secretario.