Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Incertidumbre en provincias centrales

PANAMÁ. Mientras Penonomé y Aguadulce se pelean por ser la sede del nuevo aeropuerto internacional de provincias centrales, el president...

PANAMÁ. Mientras Penonomé y Aguadulce se pelean por ser la sede del nuevo aeropuerto internacional de provincias centrales, el presidente Ricardo Martinelli tiene una solución fácil y rápida para acabar con esta controversia.

El martes por la mañana durante una reunión de la bancada de gobierno en el Palacio Presidencial, el diputado del circuito 2-4 (Aguadulce) Noriel Salerno, aprovechó la ocasión para promover entre sus colegas y el presidente, al distrito de Aguadulce como el lugar ideal para construir la terminal aérea. Sin embargo, una fuente consultada por La Estrella y que estuvo presente en la reunión, aseguró que fue el mismo Martinelli, quien se encargó de tumbar las aspiraciones de Salerno, al revelar que ya se estaban adelantando los estudios de una zona equidistante entre Penonomé y Aguadulce.

El diputado coclesano, manifestó que sí fue abordado el tema en la reunión, pero negó que el mandatario haya hablado de ubicar el aeropuerto en una zona media entre los dos distritos de la provincia de Coclé.

‘Yo estuve en una reunión larga con el presidente ayer (martes) y él no ha mencionado eso jamás. Lo que quiere, es que los estudios le indiquen, dónde debe estar ubicado el aeropuerto y que sea un lugar que no afecte ninguna norma internacional’, dijo Salerno al ser consultado por este diario.

Agregó que la Autoridad de Aeronáutica Civil traerá a expertos de Chile para que realicen el estudio técnico y así se pueda iniciar la construcción del terminal aéreo de provincias centrales.

Con estos comentarios las cosas están en la incertidumbre, nadie tiene asegurado nada. Pero para ello, ayer se conoció que ninguno de los dos distritos coclesanos (Aguadulce y Penonomé), han dejado las cosas a un lado y sigue trabajando para intentar conseguir el objetivo.

En Penonomé, en estos días el Comité Cívico Pro Construcción del Aeropuerto Internacional, ha mantenido un bajo perfil, pero no con ello, significa un ‘arreo de la bandera’ de lucha.

Según explicó Viodelda de Suárez, ‘los penonomeños, medimos todo, como tierra de abogados hablamos, pensamos, buscamos para el futuro. No nos exponemos a esas cosas tan rápidas como decir aquí va a ser por esto, nos ligamos con que sea técnicamente y no político’.

Que sea un beneficio para la provincia y que no se vea esa división de un lado y otro lado, que no se parcialicen las autoridades, agregó la dirigente del comité penonomeño.

También se pudo conocer que ayer miércoles, se reunieron en esta ciudad para planificar acciones dirigidas a sustentar el ¿por qué Penonomé?, en base a argumentos de peso sobre todo en lo que se refiere a ventajas comparativas desde el punto de vista del crecimiento poblacional, los servicios y el movimiento turístico en esta región y el auge comercial permanente.

Por su parte en Aguadulce, su gente no se queda atrás, los del Frente Cívico preparan para este sábado a partir de las 4:00 p.m., en las inmediaciones de la Estación Shell Ríos, en la vía Interamericana, la realización de una vigilia para luchar por la adjudicación del aeropuerto internacional donde se espera congregar un significativo número de participantes por la causa aguadulceña, igual o más como lo hicieron recientemente en una marcha en la ciudad de Aguadulce donde unas 5 mil personas, en su mayoría residentes de Aguadulce, delegaciones de Azuero y Veraguas se manifestaron frente al Parque 19 de Octubre, luego de marchar desde el Parque Rodolfo Chiari para ratificar su pleno respaldo para que el aeropuerto internacional de provincias centrales que propone construir el Gobierno Nacional, quede localizado en lo que eran los lagos de camarones que pertenecen a la Cooperativa Salinera Marín Campos.

De Antón, que entró al ruedo recientemente poco se conoce sus planes de lucha, solo se han dado declaraciones de algunas autoridades, pero han dicho que también en su momento harán demostraciones abiertas.

Lo cierto es que hoy, Zósimo Guardia, ex director de Aeronáutica Civil, expondrá a las 2:00 de la tarde en el Consejo Municipal de Antón los argumentos a favor del Aeropuerto de Río Hato.