Construyen camino en Boca de Balsa

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Moradores de la comunidad de Boca de Balsa, ubicada en la cordillera Central de la Comarca Ngöbe-Buglé, región próx...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Moradores de la comunidad de Boca de Balsa, ubicada en la cordillera Central de la Comarca Ngöbe-Buglé, región próxima a la provincia de Chiriquí, durante mucho tiempo han solicitado la construcción del camino que une a más de 22 comunidades indígenas de diversas áreas apartadas de esta área del país.

Según la maestra Telefura Veteran, de la Escuela Primaria Boca de Huso en la comunidad de Soloy, los habitantes, en especial los niños que se dirigen hacia la comunidad de Boca de Balsa, demoraban hasta dos horas en el trayecto, ya sea a pie o a caballo, debido las malas condiciones del camino.

El traslado de los enfermos y quienes resultaban picados por las culebras, también era un grave problema, ya que algunos fallecían en el camino.

El director del centro educativo, Ernesto Palacio, recalcó que el único medio de transporte que existe tenía que ser remolcado con cadenas en las llantas, para que pudiera pasar por los tramos que eran casi intransitables debido a la gran cantidad de lodo.

Palacios informó que más de 105 alumnos reciben sus clases de primaria en este plantel y tienen que utilizar esta única vía para movilizarse desde sus hogares.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas están trabajando en la construcción del camino de Soloy a Boca de Balsa, cuya longitud es de 8.6 kilómetros, a pesar de las inclemencias del tiempo propias de la temporada lluviosa.

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, la entidad realizó el corte del camino, el riegue de material selecto y compactación.

Además, se están construyendo cunetas pavimentadas y tendiendo dos puentes vehiculares que ayudarán a conectar varias comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus