Gobierno quiere montar maquiladoras

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
Las más recientes reformas realizadas al Código de Trabajo obedecen, según indicó el economista Juan Jované en el programa Encontrem...

Las más recientes reformas realizadas al Código de Trabajo obedecen, según indicó el economista Juan Jované en el programa Encontremos Soluciones, a la iniciativa gubernamental de montar maquiladoras en el territorio nacional. El problema, sostuvo el profesor universitario, es que esto nos pondría a competir con países centroamericanos donde el salario de los trabajadores que operan las maquilas no supera los 100 dólares al mes, lo que supone un retroceso en las condiciones laborales de la mano de obra panameña.

Lo que se está haciendo con la “ley Langosta” va a en contra de todo lo referenciado en estudios económicos, pues “cuando la población trabajadora no se siente tratada con equidad, su productividad baja”, por lo que Jované indicó que una ley como la que ahora se cuestiona a nivel nacional, ni siquiera será capaz de incrementar la productividad en nuestros trabajadores.

La “ley Langosta”, añadió el economista, responde al proyecto de desarrollo económico 2010-2014 del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que comprende entre otras cosas, la implementación de la minería en Panamá, de allí el interés en liquidar todo lo relativo a los estudios de impacto ambiental y los avances sindicales. En este sentido, obviar los estudios medioambientales y permitir que sea el Gabinete el que decida qué proyectos son de interés social y cuáles no, “es una fuente de corrupción”, puntualizó.

Los conflictos laborales que estas iniciativas podrían generar son otra muestra del “camino hacia el autoritarismo” que este Gobierno pretende desarrollar, concluyó el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus