Panamá en otra ‘lista negra’

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
PANAMÁ. Este informe se hizo público ayer en Washington. Cuba y República Dominicana -entre los países de Latinoamérica- fueron los que ...

PANAMÁ. Este informe se hizo público ayer en Washington. Cuba y República Dominicana -entre los países de Latinoamérica- fueron los que peor calificación tuvieron. En contrapunto, Colombia es evaluada como el único país de la región que cumple con ‘los mínimos niveles en la lucha contra el tráfico de personas’. Por esta vez los colombianos se encuentran al mismo nivel de España y la mayoría de los países del resto de Europa.

El Informe sobre Tráfico de Personas 2010 del Departamento de Estado estadounidense estudia la situación de 177 países y este año -por primera vez- se ha incluido a Estados Unidos utilizando los mismos parámetros que para el resto de las naciones.

En el caso de Panamá nos ubican, junto a Venezuela, Nicaragua y Guatemala como ‘países en observación’, al considerar que no han hecho lo suficiente para combatir este problema, que en algunos casos ha aumentado y no se han comprometido a dar pasos adicionales.

En el caso cubano, que está incluido en la lista ‘negra’ desde el 2003, es señalada por ser ‘principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para la explotación sexual comercial dentro del país’. República Dominicana es considerado un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado.

En los últimos meses, la selva darienita está siendo utilizada por traficantes de personas para el traslado de africanos con destino hacia los Estados Unidos. Con el conocimiento de nuestras autoridades estas personas entran y salen del país ilegalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus