Brote de gripe apenas comienza

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
PANAMÁ. Tanto las autoridades de Salud como la población en general descuidaron las medidas de higiene recomendadas el año pasado cuando...

PANAMÁ. Tanto las autoridades de Salud como la población en general descuidaron las medidas de higiene recomendadas el año pasado cuando apareció el virus A/H1NI.

En el 2009, la influenza estacional no causó una epidemia como la de estos días porque las personas aplicaron las medidas de prevención para el A/H1N1.

Sin embargo, este año, en poco más de una semana, los cuartos de urgencias quedaron llenos de personas que buscaban atención al brote de gripe que se registra en todo el país.

Gladys Guerrero, epidemióloga de la Caja de Seguro Social (CSS), señala que hay enfermedades cíclicas —que se dan cada cierto tiempo— y otras estacionales, que aparecen en función de la estación del año.

La doctora reconoce que los brotes de gripes en Panamá son históricos, por la característica del ambiente, pero que tienen su alza en mayo, junio, julio hasta mediados de agosto.

‘El año pasado demostramos que se podía prevenir una epidemia de influenza estacional, tomando las medidas para el A/H1N1’, sostiene Guerrero.

En el 2009, después de muchos años, dice Guerrero, no tuvimos una epidemia de influenza estacional, precisamente por las medidas de salubridad que se implementaron.

Según la especialista, no hay que esperar a que la gripe aparezca para lavarse las manos con agua y jabón, para taparse la boca cuando se estornuda. No saludos de besos y abrazos ni compartir utensilios de comer son medidas básicas.

NO IR A LOS CUARTOS DE URGENCIA

La epidemióloga explica que se están congestionando los cuartos de urgencias con una patología que es de atención de primer nivel: las policlínicas. Estos centros están preparados para dar atención, incluso tienen planes establecidos en estos casos para evitar en los demás pacientes esta alta trasmisión del virus.

Guerrero asegura que las policlínicas tienen espacios para los pacientes con gripe, para ver cuál requiere de una atención inmediata y cuáles pueden esperar. ‘A la población, que tenga paciencia, porque en estos momentos hay muchas personas buscando atención para esta gripe, que parece algo sencillo pero que el personal debe tratar con cuidado, usar las herramientas, mascarillas, batas, guantes, entre otras’.

Otro factor que se debe tener en cuenta es la repetición del virus y sobre esto, la doctora precisa que podría ser que el paciente haya tenido una complicación del virus y no solamente es el de la influenza estacional A, sino también el de la influenza B, el sitial respiratorio, todos con la misma sintomatología.

EL A/H1N1 LLEGÓ PARA QUEDARSE

Según Guerrero, del Instituto Conmemorativo Goras se informó que los virus que circulan en la ciudad y las provincias que han reportado brote de gripe son los de la influenza A y B, pero esto no significa que los otros no están presentes en el ambiente.

Sobre los tratamientos, Guerrero manifiesta que hay que vacunar contra estas influenzas a los menores de cinco años, los mayores de 60 y el grupo en riesgo, en todos los centros de salud y policlínicas del país.

Finalmente, recuerda que el A/H1N1, que en otros países cobró muchas vidas y que en Panamá fue benigno, podría aparecer en cualquier momento con una segunda oleada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus