Una nueva forma de criar tilapia en Panamá

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Los productores acuícolas de Renacimiento han implementado un nuevo mecanismo para la cría de tilapia.

CHIRIQUÍ. Los productores acuícolas de Renacimiento han implementado un nuevo mecanismo para la cría de tilapia.

Se trata del uso de jaulas flotantes, lo que según sus propulsores busca contribuir con la seguridad alimentaria del país y a la vez convertirse en una inyección económica para las familias que se dedican a esta actividad.

Cada jaula tiene capacidad para albergar 200 a 250 libras de carne con una densidad de 70 peces por metro cúbico.

Al final, cuando el pescado este listo para la cosecha se espera una producción de cinco mil a siete mil libras.

Cabe destacar que el lago donde se cultivan las tilapia, cuenta con un aproximado de unas siete hectáreas, en donde el proyecto de jaulas no ocupa ni el cuarto de hectáreas del embalse.

En esta iniciativa, la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha venido brindando el apoyo a los productores a través de la donación de los alevines de tilapia, mientras que la Asociación de Productores Acuícolas de Renacimiento, correrá con los gastos del alimento.

De acuerdo a lo previsto, en un período no mayor de 300 días, las tilapia deben haber alcanzado las dos libras, peso apto el consumo y comercialización.

Quintín Pity, productor acuicola, dice que este tipo de proyectos le permite a los productores de esta área, tener una visión empresarial. Por su parte Ricardo Ríos, jefe de la estación Acuícola de Gualaca de la ARAP, explicó que este proyecto es innovador, ya que se convierte en un sistema de acuicultura rural con fines comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus