Soterramiento de cables costará 38.3 millones

Actualizado
  • 19/07/2010 02:00
Creado
  • 19/07/2010 02:00
El proyecto de soterrado de cables, que busca cambiarle la imagen a la ciudad de Panamá y otros lugares más del país, se llevará a cabo ...

El proyecto de soterrado de cables, que busca cambiarle la imagen a la ciudad de Panamá y otros lugares más del país, se llevará a cabo con una inversión de 38.3 millones, anunció hoy la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Las telareñas o tendidos de cables de telecomunicaciones que afean la ciudad, serán cosa del pasado con la aprobación por parte de ASEP de este proyecto que busca ordenar y dar una nueva imagen del país, sobre todo en las áreas más saturadas.

De acuerdo con la ASEP, el proyecto incluye sectores como el área bancaria, la avenida central de Santiago, provincia de Veraguas, la calle 4ta. de David, provincia de Chiriquí, parte de la Zona Libre de Colón y la línea del Corredor Sur-Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En días recientes la ASEP exigió a las empresas de telecomunicaciones etiquetar el cableado y ordenar aquellos lugares que representan un peligro para los transeúntes y conductores.

Vencido el plazo, ahora corresponde a esta entidad evaluar si las empresas cumplieron con lo solicitado en la Resolución AN No. 3381-Telco de 24 de marzo de 2010 y tomar acciones en caso de ser necesario. Las empresas estaban comprometidas a realizar un inventario de cables en las zonas declaradas como saturadas.

En dicho informe debían detallar la cantidad de cables por poste, propietarios de los mismos, rollos de cables o reservas en los postes, cables ociosos o sin servicio, así como aquellos cables sin contrato.

A nivel nacional existen registradas cerca de 36 compañías de comunicaciones y electricidad que utilizan esta forma de distribución para su servicio.

El administrador de la ASEP, Dennis Moreno, explicó que los lugares donde no haya saturación de cables se mantendrán sin mayores problemas, pero que debido al aumento de cables en el país, sobre todo en la capital, es necesario pensar en el soterramiento de los cables.

Las empresas deben cumplir los valores técnicos de seguridad al momento de ordenar sus cables en calles y avenidas y mantener una distancia de 18 pies ó 5.4 metros en cruces de vías y de 15 pies ó 4.5 metros desde el pavimento en las aceras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus