Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Bajan dengue e influenza en Chiriquí

CHIRIQUÍ. Los índices en los casos de influenza y la infestación de dengue en Chiriquí han disminuido por tercera semana consecutiva gra...

CHIRIQUÍ. Los índices en los casos de influenza y la infestación de dengue en Chiriquí han disminuido por tercera semana consecutiva gracias a la intensa campaña de vacunación que ha emprendido el Ministerio de Salud en cada una de las comunidades, pero sigue siendo un peligro para la salud de los panameños.

El director Médico del Ministerio de Salud en esta provincia, José Luis Castillo Gómez, señaló que en semanas anteriores se habían registrado mil 307 casos de influenza estacionaria, de un total de 17 mil 698 en lo que va del año en Chiriquí.

Para la misma fecha del año pasado, se habían reportado 11 mil 619 casos.

Castillo Gómez afirmó que las estadísticas de casos en dengue clásico no pasaron de 236 y la infestación del vector transmisor disminuyó al 1%, lo que indica que la ciudadanía debe mantener y redoblar las medidas de prevención en sus respectivas comunidades, eliminando los criaderos del mosquito transmisor.

Mientras, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud no descansa en la nebulización o fumigación de las áreas propensas a los criaderos de mosquitos debido a la falta de colaboración de la población, afirmó por su parte Patricio Camarena.

Agregó que ‘las lluvias continúan y en algunas comunidades se registran elevados niveles de infestación, como Dolega cabecera (3.4%), la urbanización Arco Iris en David (2%) y Solano, en La Concepción, Bugaba (1.5%)’.

PROBLEMA

‘Nos preocupa la proliferación de llantas inservibles y otros desechos que se convierten en criaderos duraderos del mosquito Aedes aegypti’, señaló Camarena, quien destacó que el dengue es una enfermedad endémica y es importante que los panameños mejoren la mala costumbre de arrojar la basura en cualquier lugar.

El Ministerio de Salud continúa los operativos en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica para evitar el aumento de la enfermedad, ya que en comunidades del vecino país existe un aumento del mosquito.

Las autoridades de Salud de Panamá han confirmado que durante los últimos meses se ha procedido a la fumigación de todo el cordón fronterizo, en donde se revisan las viviendas donde anteriormente se han encontrado criaderos de mosquitos.