Cinco empresas interesadas en Portabilidad Numérica

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
Un total de cinco empresas han mostrado interés en participar en la licitación para el suministro, instalación, puesta en operación, act...

Un total de cinco empresas han mostrado interés en participar en la licitación para el suministro, instalación, puesta en operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de los equipos y sistemas de una Entidad de Referencia que realizará los procedimientos administrativos y operativos entre concesionarios de servicios de telecomunicaciones a fin de implementar la Portabilidad Numérica en Panamá.

Este proyecto, cuyo precio de referencia es de 3 millones de balboas, bajo la modalidad de “llave en mano”, será operado por la ASEP y proveerá a la institución reguladora de los equipos y sistemas necesarios para su implementación.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que el próximo 19 de agosto se realizará la nueva convocatoria para el acto de licitación pública.

Entre las compañías interesadas en participar dos pertenecen a Norteamérica y tres a Europa.

Las empresas que oferten deberán tomar en cuenta el costo de financiamiento que se cuenta para este proyecto.

El Comité Técnico de la Portabilidad Numérica, conformado por representantes de la ASEP y las empresas concesionaras, han mantenido constantes reuniones y se estima que para el primer semestre de 2011 esté en operación la Portabilidad Numérica.

La aplicación de la Portabilidad Numérica redundará en beneficios para los usuarios, tanto en precios accesibles y calidad de servicio, debido a la competencia que tienen los cuatro operadores de telefonía móvil celular en el país y las empresas de telefonía fija, se fortalezca la competencia de y estimule que las empresas se esfuercen por mejorar la calidad del servicio y ofrecer tarifas más atractivas a los usuarios.

Según estadísticas estimadas de la autoridad reguladora, la industria panameña de las telecomunicaciones en 2009 registró 5.6 millones de números móviles activos, con una penetración estimada de 164.54%, mientras que la telefonía básica o red fija con 537 mil 99 números activos y una penetración de 15.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus