Línea Uno también será subsidiada por el Estado

Actualizado
  • 10/08/2010 02:00
Creado
  • 10/08/2010 02:00
PANAMÁ. El secretario General del Metro, Roberto Roy, todavía tiene la esperanza de que los trabajos de construcción de este megaproyect...

PANAMÁ. El secretario General del Metro, Roberto Roy, todavía tiene la esperanza de que los trabajos de construcción de este megaproyecto se inicien antes de que finalice el 2010, así lo reiteró ayer en el proceso de licitación del Project Management (administrador del Metro).

‘Aspiramos a que antes de que finalice el año se inicien los trabajos de construcción’, dijo Roy, pese a que todavía quedan procesos pendientes como la adjudicación del Project Management y del diseño y construcción.

El funcionario mencionó, además, que en los primeros años de funcionamiento del Metro, la tarifa también será subsidiada por el Gobierno, tal como ocurrirá con el Metrobús.

‘Eso es absolutamente necesario, en todos los lugares del mundo donde se tiene un sistema muy moderno de transporte hasta que pasen los años y crezca masivamente la cantidad de usuarios, los gobiernos tienen que subsidiarlo’, recalcó Roy a los medios de comunicación.

‘PROJECT MANAGEMENT’

Ayer lunes, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, cinco consorcios internacionales con participación panameña se presentaron interesados en la gerencia del proyecto.

El consorcio ganador será evaluado por un comité que tomará en consideración la experiencia (70%) y el precio (30%).

El próximo 16 de agosto se conocerá el consorcio con mayor puntaje, entre cuyas funciones está suministrar apoyo, coordinar y asegurar la efectiva y eficiente ejecución del sistema.

Roy explicó que desde hoy un comité estudia las propuestas recibidas en la licitación abreviada por mejor valor y en cinco días, tal como lo establece la ley de contrataciones públicas, se dará a conocer el nombre del consorcio ganador.

LICITACIÓN DEL PROYECTO

No será hasta el 17 de este mes cuando se lleve a licitación del diseño y construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.

La empresa que resulte ganadora de la administración del Metro formará parte del comité evaluador para la adjudicación del diseño y construcción de la Línea 1 del Metro, que debe iniciar los trabajos antes de que finalice el año.

Para esta licitación, los consorcios precalificados también serán analizados por experiencia y el mejor valor. No se tiene precio de referencia, pero se estima que el proyecto supere los mil 500 millones de dólares.

Roy también habló de los estudios de suelo, que desde 2009 están listos y reflejan una viabilidad en el subsuelo panameño.

El 60% del proyecto será subterráneo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus