Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

352 nuevos casos de sida

PANAMÁ. Especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) manejan cifras contundentes: 352 nuevos casos de sida y 240 portadores asintomát...

PANAMÁ. Especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) manejan cifras contundentes: 352 nuevos casos de sida y 240 portadores asintomáticos de VIH.

Estos datos se registran solo entre la población asegurada, por lo que apelan a la importancia de seguir desarrollando las estrategias de prevención.

En este contexto, la enfermera Maura de Rivera y el especialista Carlos Velarde, de la Unidad de Atención Primaria de la CSS, brindan charlas sobre prevención en las salas de espera de hospitales y policlínicas de la institución.

Las autoridades médicas hacen énfasis en cuidar las formas de contagio, que son por contacto sexual, transfusión sanguínea y de madre a hijo durante el periodo de lactancia.

En este escenario se reitera la importancia de compartir las experiencias sexuales con una sola pareja, no compartir jeringuillas o agujas, exigir instrumentos esterilizados para perforación de la piel o tatuajes, y utilizar el preservativo.