Panamax 2010 arranca mañana

Actualizado
  • 17/08/2010 02:00
Creado
  • 17/08/2010 02:00
PANAMÁ. Las maniobras militares Panamax 2010, que suponen la defensa del Canal de Panamá en previsión de un eventual ataque terrorista, ...

PANAMÁ. Las maniobras militares Panamax 2010, que suponen la defensa del Canal de Panamá en previsión de un eventual ataque terrorista, arrancan mañana, con la participación de 18 países de América Latina. Los primeros contingentes de la región, como Honduras y República Dominicana, iniciaron la llegada a este país, indicó un vocero del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

En estos ejercicios, que organiza el Ejército de Estados Unidos y que se extenderán hasta el jueves 26 de agosto, participarán unos 1.500 efectivos de la región.

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros, mientras que Alemania asiste como observador.

Panamá efectúa estas maniobras desde 2003. El año pasado participaron 4.500 efectivos de tierra, aire y mar de distintos países de la región.

Los entrenamientos militares se escenifican en la entrada del Canal en el Atlántico y el Pacífico, y se basan en el abordaje, la exploración marítima y la intercomunicación entre las distintas fuerzas marinas, terrestres y aéreas.

Por otra parte, el buque escuela ‘Cuauhtémoc’ de la Armada de México está anclado en Rodman en la última fase del Crucero de Instrucción 2010, dedicado a celebrar el Bicentenario de la independencia de México. El llamado ‘Caballero de los mares’ zarpará el próximo viernes desde la base naval de Rodman, para dirigirse a su puerto base en Acapulco, a donde prevé arribar el próximo 30 de agosto.

El barco, con 262 ocupantes, partió de Acapulco el 11 de diciembre de 2009 para cumplir con el Crucero de Instrucción 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus