‘Transcaribe Trading fue recomendada por el MOP’

Actualizado
  • 25/08/2010 02:00
Creado
  • 25/08/2010 02:00
ederico Suárez quiso dar su versión frente a los cuestionamientos de la obras en la autopista Arraiján - La Chorrera, tras una serie de ...

ederico Suárez quiso dar su versión frente a los cuestionamientos de la obras en la autopista Arraiján - La Chorrera, tras una serie de publicaciones realizadas por este diario. Luego de una hora de antesala en el Despacho Superior del Ministerio de Obras Públicas esperando a que nos atendieran, nos hicieron pasar a la sala de reuniones para la entrevista.Esperábamos que fuera el ministro Suárez, pero se trataba del director de contratos Jorge Ruiz, quien explicaría en detalle las bondades del proyecto. Tras una hora de información, fue interrumpido por una asistente del Despacho Superior. Al poco rato, con cara de pocos amigos Federico Suárez apareció en el escenario, excusándose por el retraso y afirmando que se encontraba en Bocas del Toro, junto al Presidente de la República en el lanzamiento de las becas universales. Él quiso aclarar por espacio de unos 30 minutos más los puntos centrales de la obra.Casi de inmediato, después del saludo correspondiente, iniciaron las preguntas.

¿QUÉ CONTEMPLAN LOS TRABAJOS EN LA AUTOPISTA DE LA CHORRERA?

En casi 30 años de la autopista, nunca se le ha hecho el mantenimiento correcto. La parte de asfalto sólo la hicieron para dos meses y duró toda la vida. Ahora se va a hacer un trabajo completo. Seguir removiendo losas es malgastar dinero. Hay que hacerla toda completa, se harán intercambiadores , baranda central para evitar el impacto o choque de frente y bajar la cantidad de muertos y accidentes, drenajes y puentes viales y peatonales. Es un proyecto muy complejo, con retorno en el área de La Pesa y cabezales en los puentes.

¿POR 5,9 MILLONES DE DÓLARES SE REHABILITÓ EL AÑO PASADO ESTA VÍA Y EN MENOS DE UN AÑO SE DECIDE AMPLIARLA? ¿DÓNDE QUEDÓ ESA INVERSIÓN?

Están reparados esos tramos dañados que habían en ese momento, muchos de ellos hundidos. Era una carretera quebrada con huecos, totalmente rota. Era una constante dañarse y dañarse; por eso se hizo una evaluación para esta nueva reparación. Recuerde que hay pronóstico que el área Oeste va a duplicar su población en los próximos diez años. Entonces es política de este gobierno dar la infraestructura vial necesaria para que el país crezca.

¿EN JUNIO DE 2009, CEDIÓ LA REHABILITACIÓN DE LA AUTOPISTA A TRANSCARIBE TRADING?

Eso fue una licitación que se dio en enero o febrero de 2009 , donde la Constructora Suárez se ganó la licitación para la rehabilitación de la autopista. Hay una figura en el Estado que se permite. Se llama cesión de contratos. Créanme que yo no tenía intenciones de ser ministro, no tenía ningún plan de ser ministro; hice la consulta al ministro Colamarco, por un posible conflicto de intereses y qué podíamos hacer. El MOP recomendó a tres empresas. Se hicieron las consultas, los abogados del MOP y los míos para conocer cuál de las tres estaba más disponible y que aceptaba los términos en el pliego de cargo y fue cuando escogimos a una con una figura completamente legal que existe.

¿QUIÉN FINALMENTE DECIDE ESCOGER TRANSCARIBE?

Fue una recomendación de las empresas que más disponibilidad tenían y que aceptaban las condiciones que yo me gané en el contrato y esa fue Transcaribe. Y la verdad, yo no tuve ningún problema en cederlo. Por ética profesional y por conflicto de intereses, consideré que lo mejor era olvidarnos de ese contrato y cederlo. Obviamente, eso tenía que hacerlo con la aceptación del ministro Colamarco.

¿ENTONCES TRANSCARIBE HIZO EL TRABAJO COMPLETO DE REHABILITACIÓN?

Sí, ellos lo hicieron.

¿Y ESE ES EL MISMO TRABAJO QUE AHORA VAN A DEMOLER?

Hay algunas losas que se tendrán que demoler. Pero, ¿por qué la pregunta?

ENRIQUE MONTENEGRO MENCIONA QUE EL PROYECTO DE LA AUTOPISTA ARRAIJÁN – LA CHORRERA GENERA INTERESES MUY PARTICULARES PARA EL GRUPO SUÁREZ

¿Qué intereses puede tener el grupo Suárez? Cuándo él —Montenegro— me exponga lo que declaró, yo con mucho gusto podré darle mi opinión. Que especifique cuál es el interés y yo le podré dar una respuesta. El beneficio será para todos los residentes del sector Oeste y para los que de una u otra manera utilizan esta vía.

LA EXPERIENCIA CON LA EMPRESA TRANSCARIBE EN COLÓN Y LA MÁS RECIENTE QUE OFRECIÓ LA CONSULTORA LÓPEZ AL FIS, ¿NO DEBE INFLUIR PARA EVITAR QUE MANTENGA RELACIONES CON EL ESTADO?

Yo no hablaría directamente de una empresa equis. Aquí existía la dinámica de licitar por el menor precio y es un procedimiento legal tipificado en la ley para posteriormente anexar adendas de sobreprecios. Tenemos la experiencia que lo barato sale caro. Nosotros no hemos hecho licitación por menor precio, ni nos interesa. Lo que buscamos es el precio correcto de una obra, y para ello filtramos las empresas, las características que presentan y sus fiadoras, para posteriormente nosotros poder presionar para que los contratos se cumplan tal como se exige.

¿SE PUEDE DECIR QUE ESTÁN VACUNADOS CONTRA LAS ADENDAS?

Lo más que se pueda. Tengo que ser muy serio, en esto puede haber adendas pero tratamos que sea lo menos posible. Hay cosas que no se pueden evitar. ¿Y de tiempo? Muy difícilmente, porque todas tienen que trabajar las 24 horas, es nuestra exigencia, en este caso, sin cerrar el tráfico.

¿Y EN LA PLAYA DE PUNTA CHAME QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Ah, allí los representantes nos pidieron la ayuda, que buscáramos la manera de ayudar a esas casas. El mar se las estaba llevando. En la claridad también existe un problema similar que también se está reparando. Realmente creo que el nivel del mar está subiendo.

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