Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Al fin llegará la nueva carretera

COLÓN. Una de las principales vías para la economía de la República de Panamá es la carretera que conduce hacia el puerto de bahía Las M...

COLÓN. Una de las principales vías para la economía de la República de Panamá es la carretera que conduce hacia el puerto de bahía Las Minas, en el corregimiento de Cativá.

En esta vía se ubican empresas consideradas de seguridad nacional, como lo son el Centro de Acopio de Combustible de la antigua Refinería Panamá, la Central Termoeléctrica Suez y la planta de embotellamiento de gas butano; sin embargo, por mucho tiempo la carretera se convirtió en un gran dolor de cabeza, no solo para estas empresas, sino también para las familias que residen en el sector.

Los enormes baches y hundimientos de la vía provocaban accidentes, que gracias a Dios no fueron de consideración, pero que causaban molestias a la distribución de combustibles y gas butano al país, esto sin incluir que en varias ocasiones fue el blanco de protestas de parte de los camioneros que veían como peligraban sus equipos.

Este cuadro se verá diferente, pues en los próximos días se hará la entrega de la rehabilitación total de los 3.3 kilómetros de vía construida de concreto de 25 centímetros de espesor con un promedio de uso de 30 años hacia el sector de bahía Las Minas, ‘una obra como las que no se hacían en años en la provincia de Colón, lo que solucionará un problema que en los últimos años se venía acrecentando’, sostuvo el representante de este corregimiento, Tilio Meneses.

Según Meneses, desde hace años la comunidad de San Pedro sufría por este problema, el cual cada día se agudizaba debido a la gran cantidad de carros cisterna y vehículos pesados que transitan hacia esta área a las empresas como el centro de acopio de combustible de la antigua Refinería Panamá, las plantas generadoras de energía eléctrica y embotelladoras de gas, y el puerto de Zamba Bonita, los que habían producido un deterioro extremo de la vía, al punto de ocasionar volcamiento de vehículos en varias ocasiones.

La obra fue realizada por la empresa Transcaribe Trading a un costo de 3.9 millones de dólares y aunque se le dio como plazo 240 días para la conclusión, en realidad se ha concretado en 150 días.

La obra incluye unos 4 kilómetros de asfalto a las vías internas de las comunidades de San Pedro A, B y C.

‘Solamente estamos a la espera de que se termine la construcción del canal abierto en el área de la comunidad de San Pedro A, la cual podrá vivir de ahora en adelante sin la preocupación de las inundaciones que se producía en la vía principal debido a la obstrucción del sistema pluvial principal como consecuencia de la acumulación de sedimentos que son depositados desde hace muchos años por una empresa de cemento que se encuentra a la orilla.

El Ministerio de Obras Públicas tuvo que remover una losa de 80 centímetros para extraer las tuberías de 30 pulgadas de diámetro —que se encontraban a una profundidad de 5 pies— para iniciar la construcción de un canal abierto, pavimentado con hormigón por unos 200 metros.

Con este trabajo, la empresa entregará la obra, que beneficia directamente a la comunidad de Cativá y a la economía nacional, aseguró Meneses.