Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Powers se reúne con CEN del PRD

PANAMÁ. En un acontecimiento que podría catalogarse como histórico, la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Powers, vis...

PANAMÁ. En un acontecimiento que podría catalogarse como histórico, la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Powers, visitó ayer la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La diplomática se reunió durante casi una hora con miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) en el salón principal de este colectivo político, y la agenda fue abierta.

‘Es una visita de cortesía al PRD, y eso es normal frente a una embajadora que ha presentado sus credenciales a un presidente’, expresó brevemente Powers a la prensa nacional, luego de abandonar el recinto.

MIEMBROS DEL CEN SE CONTRADICEN

Por su parte, el presidente de este partido político, Francisco Sánchez Cárdenas, consideró que con la visita de Powers se ‘ha roto un esquema, un paradigma’, ya que es la primera vez que un embajador visita personalmente la sede del PRD.

Cárdenas precisó que la dirigencia le planteó a la embajadora ‘la imperante necesidad de que la democracia siga profundizándose y que se respete la independencia de poderes’.

También le transmitieron la preocupación del partido ante ‘la intromisión del presidente de la República en los Órganos del Estado, los partidos políticos y los periodistas’.

Contrario a lo expuesto por Cárdenas, el secretario general de este partido, Mitchell Doens, negó que el CEN del PRD le halla manifestado a la diplomática estadounidense algunos de los temas que preocupan al colectivo sobre las políticas de gobernabilidad que utiliza el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Doens detalló que durante el encuentro, Powers hizo especial énfasis en la lucha que del Gobierno de los Estados Unidos en contra del narcotráfico y el terrorismo internacionales.

‘Le hemos planteado que Panamá tiene una pujanza económica muy importante, y con la ampliación del Canal las perspectivas son buenas’, precisó Doens.

El dirigente político resaltó la importancia de ‘cuadrar mejores entendimientos’ entre la clase política, sociedad civil y las instituciones para que estas perspectivas no se vayan de las manos de los panameños.

OPINAN LOS EXPERTOS

Para el analista político José Isabel Blandón, la visita de la embajadora es una señal de carácter político.

‘La visita de Powers tiene una gran impacto político, ojalá el gobierno haga la lectura adecuada’.

Según Blandón, la embajadora le está mandando un mensaje claro a Martinelli: ‘las democracias se construyen con el gobierno, la oposición, sociedad civil, respetando las opiniones de los demás’.

Por su parte, Jaime Porcell cuestionó que algunos dirigentes del CEN del PRD le hallan planteado a Powers los problemas internos que tienen con el gobierno. ‘Zapatero a su zapato, los asuntos internos no se ventilan con una embajadora, somos un país soberano, la acción fue innecesaria’, dijo.