Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

El cáncer nos gana la batalla

PANAMÁ. Con un llamado de atención a la población panameña para que acuda a la detección temprana del cáncer de mama y próstata, se dio ...

PANAMÁ. Con un llamado de atención a la población panameña para que acuda a la detección temprana del cáncer de mama y próstata, se dio inicio a la campaña de la cinta rosada y celeste que se desarrolla todos los años en octubre. El objetivo es evitar que más personas mueran a causa de esta enfermedad.

Existe una evidente preocupación en las autoridades de Salud al destacar que el año pasado se descubrieron 445 nuevos casos de cáncer de mamas en mujeres mayores de 15 años y 295 de próstata en hombres mayores de 40 años.

Este año, con el lema ‘Celebremos la vida, hazte el examen a tiempo’ arrancaron las actividades en todas las dependencias del Estado, las cuales buscan crear conciencia sobre el tema en la población nacional.

No obstante, como si se tratara de un ‘talón de Aquiles’, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reconoció, en el acto inaugural de la Campaña, en el Hospital Oncológico Nacional, que existe un déficit de médicos especialistas en oncología (25) para atender esta enfermedad, que cada vez más tiene una tendencia al alza. ‘Necesitamos más especialistas en el país. Para eso incentivaremos a los estudiantes de medicina con becas completas para que se especialicen en estas ramas y daremos aumentos a los oncólogos’, aseguró.

Además, el ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que invertirán 8.5 millones de dólares en equipos de telemamografía digital para la detección temprana del cáncer de mama y próstata sobre todo en la población de mayor riesgo.