Martinelli indultará a periodistas condenados

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
Primero dijo que le han dicho de todo, posteriormente en un comunicado publicado en la Presidencia de la República, el presidente Ricard...

Primero dijo que le han dicho de todo, posteriormente en un comunicado publicado en la Presidencia de la República, el presidente Ricardo Martinelli sostuvo que la condena es un tema de la justicia.

Pero finalmente el mandatario, entrada la noche, comunicó que indultará a los periodistas Sabrina Bacal (directora de Noticias de TVN) y Justino González (ejerce la abogacía), tras el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que condena a prisión e impide el ejercicio de la profesión periodística de ambos por un año, en un proceso.

“Nuestro gobierno tiene el firme compromiso de preservar, promover y proteger tanto la libertad de expresión, como el derecho a la información y en razón de ello, aunque respetamos la separación de los poderes del Estado, he decidido hacer uso de mis facultades legales y constitucionales para decretar un Indulto Presidencial a favor de los periodistas”, anunció el presidente en un comunicado.

Martinelli manifestó que con este paso "no queremos dejar duda alguna sobre la solidez de nuestro sistema democrático y del innegable respeto a libertades ciudadanas que existe actualmente en nuestro país".

“La condena de ambos periodistas es el producto de un proceso iniciado en la administración anterior, en razón de Querella Penal promovida por funcionarios de esa administración. Es una decisión independiente del Órgano Judicial, que respeto, pero que considero puede mandar nacional e internacionalmente mensajes equivocados sobre la solidez de nuestra democracia”, aseguró el gobernante.

Independientemente, diferentes gremios periodísticos mantienen la proteta mañana a las 12 mediodía en las escalinatas de la Corte en solidaridad por los comunicadores y en repudio por la medida.

¿Qué magistrados condenaron a los periodistas? La magistrada Elvia Batista Solís, presidente del Tribunal; el magistrado Joaquín Ortega Villalobos y el magistrado Luis Mario Carrasco, este último salvó su voto únicamente en la inhabiltación por un año de la profesión del periodismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus