Indígenas rechazan elecciones comarcales

Actualizado
  • 13/10/2010 02:00
Creado
  • 13/10/2010 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Desde muy temprano, cientos de indígenas caminaron desde Quebrada de Guabo hasta la entrada de San Félix para prote...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Desde muy temprano, cientos de indígenas caminaron desde Quebrada de Guabo hasta la entrada de San Félix para protestar por un año más de la llegada de los españoles a América, en donde el Congreso Comarcal —compuesto por los distintos distritos de la región Ngöbe de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí— señaló que no irá a votar en las elecciones del 24 de octubre, convocadas por el Tribunal Electoral.

De acuerdo a Pedro Rodríguez, uno de los presidentes del Congreso General, dijo que ‘el 12 de octubre es una fecha de luto y no de la raza, porque tienen 518 años de ser masacrados, en los cuales se han violado sus derechos como indígenas desde que Cristóbal Colón llegó a América’.

Rodríguez pidió a la población joven que no acuda el 24 de octubre a las elecciones, porque es un engaño y es una intromisión del gobierno en la comarca. Según él, lo que buscan es construir una hidroeléctrica y cambiar las leyes.

Afirmó que la ocasión es propicia para protestar por el Decreto Ejecutivo 537, en el que consideran que pierden su autonomía y no se toma en cuenta a los pueblos indígenas.

Señaló que todos los gobiernos llegan al poder solo para buscar sus propios beneficios y no para mejorar sus condiciones.

Rechazan la intención del gobierno de explotar la mina de Cerro Colorado, lo que procede de parte de países que solo vienen a llevarse las riquezas de ellos, de manera que solo quedan miserias en sus comunidades. Anunciaron medidas de fuerza para impedir que la mina de Cerro Colorado sea explotada y para evitar que los ríos sean afectados por proyectos que no les benefician.

En tanto, Alberto Montezuma, del Congreso Comarcal, denunció que ya existen problemas con la presencia de los chilenos en el área de Alto Chamí, en donde hay divisiones en las comunidades.

Montezuma también hizo el llamado para que la población no vote en las próximas elecciones del 24 de octubre, porque lo considera como un irrespeto con las autoridades comarcales.

Dijo que la minoría es la que está llamando a las elecciones, pero que la población no está de acuerdo con las elecciones porque son impuestas.

La marcha se dio en tranquilidad ante la mirada de unidades de la Policía Nacional que mantuvo la seguridad.

PROTESTAN EN UNACHI

Por su parte, los estudiantes Ngöbes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) protestaron en el medio día de ayer por la conmemoración del Día de la Raza.

Por espacio de 15 minutos, con pancarta en mano y gritando consignas, cerraron un paño de la Vía Interamericana a la altura de esta casa de estudios.

Iginio Salinas, presidente del Frente Estudiantil Ngöbe Buglé de la Unachi, dijo que son 518 años de lucha y resistencia indígena en contra del exterminio y violación de sus derechos, como lo son la desigualdad social, política y económica.

El pueblo indígena sigue luchando por sus derechos, sostuvo.

‘No hay igualdad de oportunidades en materia laboral, siempre hay privilegios’, denunció.

RECHAZO

Nosotros rechazamos todas aquellas medidas que el gobierno implementa y que van en detrimento de nuestros pueblos, agregó.

A su juicio, la comarca Ngöbe Buglé ha estado en abandono por parte de quienes administran el Estado, al tiempo que dijo que evidencia de ello es la ausencia de muchas instituciones estatales en el territorio comarcal (escuelas, centros de salud y todas las oportunidades que debieron llegar a las comunidades) contrario a lo que establece la ley.

Salinas sostiene que, lejos de recibir ayuda por el gobierno central, la aprobación de proyectos mineros dentro de la comarca busca expropiarlos de los pocos recursos que les quedan. Se está violando el derecho social, así como el de tener un ambiente saludable para vivir, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus