Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Estrella Azul cambia de manos

PANAMÁ. Hasta ahora, la operación se ha mantenido en secreto, pero La Estrella conoció que todo está solo a la espera de que la Autorida...

PANAMÁ. Hasta ahora, la operación se ha mantenido en secreto, pero La Estrella conoció que todo está solo a la espera de que la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dé la luz verde para la concentración económica.

La multinacional mexicana FEMSA adquiere a la panameña Estrella Azul, cuya transacción rondaría los 220 millones de dólares. La cita con Acodeco está programada para mañana, de acuerdo con el plan.

Y es que Acodeco debe aprobar las concentraciones económicas, una operación comercial que ocurre cuando dos o más empresas competidoras forman una alianza o se fusionan para formar una sola empresa.

Estas empresas por lo regular ofrecen el mismo producto o servicio. En la última década, la Acodeco y anteriormente la Clicac, han autorizado varias concentraciones económicas, entre ellas Nestlé-Borden (julio 2000); Grupo Bavaria-Cervecería Barú Panamá (junio 2002); HSBC-Banistmo (octubre 2006); Citibank-Banco Cuscatlán (abril 2007); Banco General-Banco Continental (abril 2007) y la última Casino Fiesta-Alta Cordillera, S.A (julio 2010).

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en América Latina y el segundo en el mundo.

En comercio al detalle opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande con más de 7 mil 831 tiendas y la de mayor crecimiento en América Latina; y en la industria de la cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y que cuenta con más de 200 marcas de cerveza. Opera en Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.