Estrella Azul cambia de manos

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
PANAMÁ. Hasta ahora, la operación se ha mantenido en secreto, pero La Estrella conoció que todo está solo a la espera de que la Autorida...

PANAMÁ. Hasta ahora, la operación se ha mantenido en secreto, pero La Estrella conoció que todo está solo a la espera de que la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dé la luz verde para la concentración económica.

La multinacional mexicana FEMSA adquiere a la panameña Estrella Azul, cuya transacción rondaría los 220 millones de dólares. La cita con Acodeco está programada para mañana, de acuerdo con el plan.

Y es que Acodeco debe aprobar las concentraciones económicas, una operación comercial que ocurre cuando dos o más empresas competidoras forman una alianza o se fusionan para formar una sola empresa.

Estas empresas por lo regular ofrecen el mismo producto o servicio. En la última década, la Acodeco y anteriormente la Clicac, han autorizado varias concentraciones económicas, entre ellas Nestlé-Borden (julio 2000); Grupo Bavaria-Cervecería Barú Panamá (junio 2002); HSBC-Banistmo (octubre 2006); Citibank-Banco Cuscatlán (abril 2007); Banco General-Banco Continental (abril 2007) y la última Casino Fiesta-Alta Cordillera, S.A (julio 2010).

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en América Latina y el segundo en el mundo.

En comercio al detalle opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande con más de 7 mil 831 tiendas y la de mayor crecimiento en América Latina; y en la industria de la cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y que cuenta con más de 200 marcas de cerveza. Opera en Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus