29 de Nov de 2022

Nacional

MINSA y CSS arrancan operativo para retirar 20 productos para adelgazar

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, ordenó hoy el retiro del mercado local de 20 clases de p...

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, ordenó hoy el retiro del mercado local de 20 clases de productos comerciales para adelgazar que contienen sibutramina, al comprobarse que pueden provocar eventos cardíacos.

La entidad anunció que realizará operativos para retirar del mercado estos productos, que no se recetan en farmacias regentadas por ellos ni por la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre los productos con este principio activo en cápsulas, se encuentran: Vintix (10 y 15mg), obestat (10 mg), plenty (10 y 15 mg), reductimax (10 y 15mg ), nor kilos (15mg), sibutramina clorhidrato calox (10 y15 mg), betagen (15mg), mesura (10 y 15 mg), controtex (10 y 15 mg), saton (15mg), sibutramina genfar (10 y 15 mg), Ipogras (10 y 15 mg), sibutramina La Santé ( 15 mg), cetonil (15mg), lowex (15 mg), raductil (10 y 15mg), subutramina monohidrato stantech pharmaceutical (15 mg) y controtex (10 y 15 mg).

"La aprobación se basó en datos clínicos que demostraron que las personas que ingirieron sibutramina perdieron al menos 5% de su peso corporal, más que aquellas que probaron con placebo o recurrieron a la dieta o ejercicio", señala la nota del MINSA.

La sibutramina es un producto que entró al mercado estadounidense en 1997 para la pérdida de peso y en Panamá los productos ingresaron hace 7 años.

El MINSA han suspendido todos los registros sanitarios vigentes y todos los trámites de renovación y de obtención de registro sanitario de los medicamentos, cuyo principio activo sea sibutramina en todas sus formas farmacéuticas.

Igualmente, advirtió a la comunidad a no consumir estos productos y, en caso de haberlo hecho, acudir de inmediato al médico.

Esta semana se emitirá una resolución formal que será publicada en la Gaceta Oficial, donde se ordena el reitero de todos los productos que contengan esta sustancia.