Entregan el informe final

Actualizado
  • 28/10/2010 02:00
Creado
  • 28/10/2010 02:00
PANAMÁ. La primera parte del trabajo realizado por la comisión que revisaba el uso de los tres símbolos patrios, instalada por las publi...

PANAMÁ. La primera parte del trabajo realizado por la comisión que revisaba el uso de los tres símbolos patrios, instalada por las publicaciones que revelaban la existencia de un mazo en uno de los cuadrantes del escudo, entregó ayer un documento que contiene las recomendaciones a la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Vladimir Berrío, integrante de esta comisión, instó a Molinar para que presente un texto único con la legislación vigente sobre el uso de los símbolos, ya que la misma está dispersa. Además, recomendó que se actualice la legislación de acuerdo a los usos del siglo XXI y a los parámetros internacionales vigentes.

‘Se necesita un manual de buen uso, donde las personas que tengan dudas sobre el uso correcto de los símbolos puedan acudir a buscar información’, señaló Berrío minutos antes de que la titular le encomendara este trabajo a la comisión integrada por historiadores, escritores y funcionarios.

Según Berrío, luego de examinar la información, constataron que los tres símbolos se han usado de forma equivocada. En el caso del escudo, se restablecerá el azadón —representación de la jornada agrícola— que fue reemplazado por el mazo.

El documento que entregaron incluye un anteproyecto de ley, donde se recomienda el uso correcto. La comisión detalló que encontraron 13 variaciones del águila, también habrá que regular el uso de los símbolos en artículos como chancletas, gorras, suéteres, tazas, entre otros.

Sobre cambiar la estrofa del himno que dice: ‘adelante la pica y la pala’, debido al azadón que se restituirá, Álvaro Menéndez Franco dice que no es necesario porque son emblemas independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus