‘La Tuza’, una decisión irreversible del MEF

Actualizado
  • 01/11/2010 01:00
Creado
  • 01/11/2010 01:00
PANAMÁ. Esta vez son los miembros de la Fundación Belisario Porras los que elevan la voz de protesta contra la construcción de la llamad...

PANAMÁ. Esta vez son los miembros de la Fundación Belisario Porras los que elevan la voz de protesta contra la construcción de la llamada Torre Financiera, un proyecto que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas, que muerde parte del Monumento Histórico del Hospital Santo Tomás.

En carta enviada al mandatario Ricardo Martinelli, esta agrupación sin fines de lucro dice que este edificio —que se construirá en la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en la Avenida Balboa— alteraría y tendría un severo impacto visual y estético sobre una de las obras insignes del doctor Porras.

En la misiva, le hacen un llamado para que la obra sea movida hacia otro lugar, que forme parte del rostro nuevo de la ciudad, y así no se ponga en peligro ese Monumento Histórico del barrio de La Exposición.

La Fundación concluye con el apoyo en la búsqueda de alternativas que vayan acordes con el proyecto.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su parte, parece no dar vuelta atrás ‘al majestuoso proyecto’ apodado como ‘la Tuza o el Supositorio...’, y nombró la comisión que evaluará las propuestas de la licitación abreviada a mejor valor.

Juan Carlos Fábrega, quien preside la comisión, señaló que ‘se desprende de las presentaciones el nivel de profesionalismo y calidad de trabajo de los participantes en la licitación y diseño de este proyecto. La Comisión Evaluadora tiene un plazo de hasta 5 días para analizar las propuestas recibidas, y posteriormente recomendar la que resulte con la mejor calificación basada en el pliego de cargos existentes’.

SIN ESTUDIOS AÚN

El arquitecto Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, INAC, señaló vía correo electrónico que el estatus del proyecto es el mismo de hace un mes, cuando este periodista lo entrevistó por las afectaciones del proyecto al Monumento Histórico. ‘El MEF no ha traído el proyecto a Patrimonio. No hay respuestas nuevas que dar’, escribió Zárate en una comunicación de una línea y media.

El 17 de septiembre señalaba a La Estrella que ‘en este momento, no existe ningún estudio que estime los costos de dichos trabajos. Para saber el costo de la restauración hay que realizar un estudio previo, lo que faltaría para ver los costos, cuánto sería. Nos han comunicado que están en fase de estudios de conceptos, todavía no se ha afinado el alcance técnico de la obra. Ellos mandarán la información y cuando llegue la evaluaremos’.

La negociación de ceder las hectáreas de los jardines del hospital para la construcción de los estacionamientos subterráneos de la Torre Financiera la cerró el ministro de Salud, Franklin Vergara, presidente del Patronato del centro hospitalario.

A cambio del uso del suelo, Vergara consiguió la promesa de la restauración del viejo edificio, aunque se desconozca la cifra que costaría esa obra por la falta de estudios que determinen la inversión económica.

Fernando Aramburu, presidente de la Fundación Belisario Porras, dice que no tiene objeción de la torre, ‘el gobierno tiene la capacidad para hacer una torre, dos o tres, si tiene los recursos; lo que no me parece es que la hagan allí, porque van a afectar al hospital, crearán tráfico excesivo, ruido y movimiento y eso es un hospital’.

Aramburu dice que deberían darle ese espacio al hospital para que se siga expandiendo; el día de mañana esa infraestructura podría ser un museo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus