Desaparecen las dianas en el interior del país

Actualizado
  • 03/11/2010 01:00
Creado
  • 03/11/2010 01:00
COCLÉ. El mes de noviembre es reconocido por todos los panameños y el mundo como el mes de la patria.

COCLÉ. El mes de noviembre es reconocido por todos los panameños y el mundo como el mes de la patria.

El mes de nuestro inicio como república independiente. Con territorio, población, gobierno propio, historia, cultura y tradiciones desde 1903.

En el atardecer de aquel 3 de noviembre, con ‘fulgores de gloria se iluminaba la nueva nación’.

Y en aquella ocasión, el sonido de tambores y cornetas inauguraba la alegría popular y patriótica. De aquella gloriosa jornada quedaron en el interior del país muestras fehacientes del empuje nacionalista de muchos pueblos adheridos a la declaratoria de separación de Colombia y también se afincaron las tradicionales dianas, que en cada madrugada del 3 de noviembre anunciaban con ritmos resonantes y bailables que éramos una naciente democracia en el mundo.

LAS DIANAS DE PENONOMÉ

En la ciudad de Penonomé, cabecera de hecho de la provincia, las dianas se iniciaron con la Compañía de Bomberos, fundada en 1953 por Juan J. Parada.

Los muchachos voluntarios practican y aprenden animadamente las notas y sus combinaciones.

En 1954, los bomberos comienzan con las que se convirtieron después en las tradicionales dianas que despertaban a la población desde las 4 de la mañana hasta las 6:00 a.m. del día 3 de noviembre, empezando con la primera dedicatoria al comandante en el cuartel de bomberos y posteriormente se le interpretaban para el alcalde, el jefe de la Policía y el gobernador, entre otras personalidades o distinciones especiales a algunos comerciantes que durante el año les apoyaban.

En otros distritos de Coclé se intentan rescatar las dianas y el paseo de antorchas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus