Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Culmina primera ronda de negociación con Perú

Desde hoy lunes 8 de noviembre se inició la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Honduras,...

Desde hoy lunes 8 de noviembre se inició la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú.

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, dijo que el equipo negociador de Panamá se trasladó a Perú, donde se están reuniendo con los equipos negociadores de los demás países de Centroamérica.

La iniciativa surgió entre Panamá y Perú para negociar un TLC, y produjo que el resto de los países centroamericanos se sumaran.

Durante el día de hoy y mañana sesionarán las mesas de Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial e Inversión. Perú representa el destino No. 19 de las exportaciones de Panamá en materia de servicios.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, el intercambio comercial entre Panamá y Perú ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de un comercio de B/ 14.4 millones en el 2004 a B/ 110.1 millones en el 2008, lo que constituye un aumento de B/ 95.7 millones, para el período señalado. Las exportaciones hacia Perú, en el 2009, fueron cerca de 2 millones de dólares. Para el año 2009, Perú se situó como socio comercial N° 35 respecto al destino de las exportaciones panameñas. La segunda ronda de negociación será en Panamá, del 17 al 21 de enero del 2011 y la tercera ronda en San José Costa Rica, del 28 de febrero al 4 de marzo del 2011.