Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Venezuela, Irán y Nicaragua buscan un canal para rivalizar con el Canal de Panamá

La reciente pelea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, por la Isla Calero, en el Río San Juan, es una señal de un ambicioso plan de V...

La reciente pelea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, por la Isla Calero, en el Río San Juan, es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de construir un canal interoceánico en suelo nicaragüense que rivalice con el Canal de Panamá, según el diario Haaretz, del Estado de Israel.  

La nota la recoge hoy el periódico venezolando El Universal, de Caracas, titulada: "Diario israelí vincula a Irán y a Venezuela con impasse Costa Rica-Nicaragua", incluso señala que Nicaragua profundiza en el Río San Juan sus trabajos de canalización.

El plan al que se alude sería del presidente nicaragüense, Daniel Ortega y el mandatario venezolando, Hugo Chávez, apoyados con financiamiento y asistencia de la República Islámica de Irán, cuyo mandatario es el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

"La economía y la estabilidad panameña estarían en peligro real de colapsar si otro canal elimina el monopolio de trasiego entre los océanos Atlántico y Pacífico.En años recientes, el Gobierno de Ortega, un ex guerrillero Sandinista, ha tratado de ganar control del Río San Juan", destaca la publicación iraelí.

Igualmente, el diario del Estado de Israel sostiene que "el plan ha causado preocupación en Washington, y Estados Unidos ha comenzado maniobras tras bastidores para debilitar el proyecto", sustentando las afirmaciones en "fuentes de Latinoamérica".

"El incidente fronterizo y la prisión militar sobre Costa Rica, que no posee ejército, son el primer paso de un plan formulado... para crear un sustituto al estratégica y económicamente importante Canal de Panamá", asegura el periódico del Medio Oriente.

Asimismo, el diario alega un funcionario del Departamento de Estado le dijo que "Estados Unidos no conoce de ningún plan para construir un nuevo canal interoceánico en Latinoamérica que una al Atlántico y al Pacífico".

Según el periódico Haaretz, Panamá es "un país con una orientación claramente pro-estadounidense".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apoyó públicamente el pasado 4 de noviembre a Costa Rica, gobernada por Laura Chinchilla y no a Nicaragua en el conflicto que está mediando la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso pidió a los nicaragüenses retirar sus tropas de suelo tico.

El Canal de Panamá, considerada la Octava Maravilla del Mundo, construida por Estados Unidos, abrió sus puertas el 15 de agosto de 1914, por lo que cumplió 96 de unir a los dos oceános.