Lista para elegir tres magistrados del Tribunal Administrativo Tributario

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reglamentó hoy el decreto de selección de los miembros del Tribunal Administrativo Tr...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reglamentó hoy el decreto de selección de los miembros del Tribunal Administrativo Tributario para que sean seleccionados de una lista que será propuesta por un comité conformado por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), el presidente del Colegio Nacional de Abogados y por la Junta Técnica de Contabilidad del MICI o los que designen.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 122 de 8 de noviembre de 2010, aparecido hoy en Gaceta Oficial No. 26,661, modificatorio a la norma que reglamenta el procedimiento de selección de los miembros del Tribunal, se indica que la lista será conformada por 8 aspirantes.

Tres aspirantes serán contadores públicos autorizados elegidos por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; por la Junta Técnica de Contabilidad y cinco aspirantes serán abogados, elegidos por Papadimitriu; el ministro de Economía, Alberto Vallarino; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Rodríguez, todos con sus suplentes respectivos.

"Y será remitida con posterioridad al presidente de la República... Luego de vencido el plazo de la convocatoria, el ministro de Economía, o quien designe, se reunirá con el presidente del Colegio Nacional de Abogados, el ministro de la Presidencia, para que en 15 días hábiles elijan la lista de aspirantes abogados", sostiene el documento oficial.

Posteriormente, los expedientes de los aspirantes contadores serán remitidos a la Junta Técnica de Contabilidad para que procedan con la selección de los aspirantes contadores respectivos.

Si la Junta no llegara a un consenso dentro del período de 15 días hábiles le corresponderá hacer la selección del aspirante contador al ministro de Economía o a quien designe.

El Tribunal reemplazará al Cómite de Apelaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía, que es la última instancia que tiene el contribuyente antes de sostener su defensa ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema. El contribuyente podrá presentar la apelación ante el nuevo tribunal.

La Ley 8 del 15 de marzo de 2010 creó el Tribunal Administrativo Tributario, conformado por tres magistrados nombrados por el presidente de la República y el Decreto Ejecutivo No. 96 de 27 de septiembre de 2010 reglamenta el procedimiento de selección de los miembros del Tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus