Panamá da asilo a colombiana

Actualizado
  • 20/11/2010 01:00
Creado
  • 20/11/2010 01:00
PANAMÁ. El gobierno panameño concedió asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) Ma...

PANAMÁ. El gobierno panameño concedió asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, quien enfrenta cargos por delitos comunes relacionados con ‘chuzadas telefónicas’, en su país.

La Estrella habló con la ex directora Hurtado, quien manifestó que no podría brindar declaraciones hasta tanto no se notificara del asilo que le había concedido el Gobierno panameño. ‘Cuando esto suceda, entonces hablaré con los medios. No quiero faltarle a un gobierno que me ha abierto las puertas y yo me comprometí con ellos a eso’, explicó.

La noticia causó revuelo ayer en los medios colombianos y panameños, tras conocer que la ex funcionaria que es investigada y pieza clave en el escándalo por ‘pinchazos’ telefónicos que se dieron durante gran parte del periodo gubernamental del ex presidente Álvaro Uribe, había solicitado asilo a la cancillería panameña.

Por su parte, el fiscal general interino en Bogotá, Guillermo Mendoza, rechazó que Hurtado sea víctima de una persecución política, como parece ser el argumento en el que basó su petición de asilo, del que informó previamente en Bogotá el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.

A la par de esta decisión, circulan versiones en Colombia y Panamá que revelarían que este es solo el primer caso. Se habla de que Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia; y Sabas Pretelt, ex secretario de Gobierno en el periodo de Uribe, podrían ser los próximos en solicitar refugio en Panamá.

PODRÍA SER EXTRADITADA

En tanto, el fiscal Mendoza dijo a EFE que el proceso contra la directora de la DAS no sufrirá tropiezos por el hecho de que ella esté fuera del país, e indicó que, en el caso de que sea afectada con una medida de detención, la autoridad judicial puede echar mano hasta de la figura de la extradición.

El escándalo de las ‘chuzadas’ se conoció cuando la revista Semana publicó en febrero de 2009 un informe en el que se dejaba al descubierto cómo funcionarios de la inteligencia colombianas del DAS realizaban grabaciones ilegales a miembros de la oposición al gobierno de Uribe, a magistrados, periodistas y funcionarios del Estado colombiano, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus