María P. Hurtado, el rostro del mayor escándalo de espionaje en Colombia

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
PANAMÁ. Hoy, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, a quien el presidente Martinelli le concedió asilo el pasado viernes, pod...

PANAMÁ. Hoy, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, a quien el presidente Martinelli le concedió asilo el pasado viernes, podría estar haciendo su aparición en la Cancillería panameña para una reunión con el vicecanciller Álvaro Alemán.

Hurtado es una abogada que dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos gobiernos de Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de su país abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

En el Parlamento colombiano, hay una investigación para determinar si Uribe ordenó las escuchas y seguimientos ilegales del DAS, algo que éste siempre ha negado.

Una veintena de funcionarios y ex miembros del DAS, órgano que depende directamente de la Presidencia de Colombia, han sido detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales del departamento de inteligencia policial, uno de los mayores escándalos de los gobiernos liderados por Álvaro Uribe.

En el vecino país, la indignación por el refugio que da Panamá a Hurtado ha trascendido ya las fronteras mediante distintos medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus