Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

BBVA facilitará las operaciones de comercio exterior

El comercio entre China y Latinoamérica ha crecido de manera importante en la última década. En efecto, el intercambio comercial entre e...

El comercio entre China y Latinoamérica ha crecido de manera importante en la última década. En efecto, el intercambio comercial entre estas dos regiones creció 11,3 veces en los últimos nueve años, desde los 6,4 miles de millones de dólares en el año 2000 hasta los 73,2 miles de millones de dólares en 2009, señala un informe de Grupo BBVA.

El estudio detalla que durante 2009, Argentina exportó a China más de US$3,6 mil millones, (4,6 veces más frente a lo registrado en el año 2000); Brasil le vendió al país asiático bienes y servicios por US$19 mil millones (17,3 veces más); Chile por US$12,5 mil millones (13,8 veces más); Colombia por US$950 millones (33 veces más); Perú por US$4 mil millones (9,2 veces más) y Venezuela por US$3,3 mil millones (144,3 veces más). Por su parte, China exportó a Argentina productos y servicios por US$3,5 mil millones (5,7 veces más frente a lo registrado en el año 2000); a Brasil por US$14,1 mil millones (11,5 veces más); a Chile por US$4,9 mil millones (6,3 veces más), a Colombia por US$2,4 mil millones (15,4 veces más); Perú por US$2,1 mil millones (14,6 veces más) y Venezuela por US$2,8 mil millones (11 veces más).

CNCB ha participado con las autoridades chinas en el desarrollo del programa de intercambios comerciales en renminbi. Esta entidad financiera, de la cual BBVA posee el 15% del accionariado, emplea a 25.000 personas, con una red de 647 sucursales a lo largo del territorio chino, encontrándose en el sexto lugar entre los bancos comerciales chinos y con un volumen de negocio internacional de más de US$111 billones.

Con esta solución innovadora, el Grupo BBVA atiende a la creciente demanda de servicios financieros de sus clientes en sus relaciones comerciales con China.