MEDUCA debe regular siete lenguas indígenas en el sistema educativo

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
El Gobierno Nacional promulgó hoy el reconocimiento de la diversidad cultural por parte del Estado panameño como un valor histórico y pa...

El Gobierno Nacional promulgó hoy el reconocimiento de la diversidad cultural por parte del Estado panameño como un valor histórico y patrimonio de la humanidad resaltando las lenguas de los pueblos indígenas Ngäbe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso Tjerdi y Bri Bri.

Mediante la Ley 88 de 22 de noviembre de 2010, que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la Educación Inercultural Bilingüe, se establece que el alfabeto de cada una de las lenguas de los pueblos indígenas establecidos podrán ser revisados por el Ministerio de Educación (MEDUCA) junto con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.

Asimismo, los alfabetos indígenas serán reglamentados por una comisión designada por la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe junto con los Congresos o Consejos Generales Indígenas de cada pueblo.

El documento, salido hoy en Gaceta Oficial No. 26,669-A, dice que las lenguas indígenas serán impartidas paralelamente con el idioma español en la enseñanza en todas las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

El MEDUCA, en coordinación con otros organismos competentes, entidades educativas especializadas y los Congresos o Consejos Indígenas, velará y reglamentará el uso de las lenguas indígenas en todas las escuelas oficiales y particulares de las comarcas, áreas anexas y tierras colectivas.

Paralelamente, se crea el Fondo Especial de Educación para los Pueblos Indígenas, reglamentado por el MEDUCA y el Ministerio de Economía, y así mejorar el acceso de estos grupos al sistema educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus