Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

‘Piratas’ piden tregua al Tránsito

PANAMÁ. Tomar un transporte hacia el sector Oeste de la ciudad capital (La Chorrera y Arraiján) en horas de la tarde o de la noche es un...

PANAMÁ. Tomar un transporte hacia el sector Oeste de la ciudad capital (La Chorrera y Arraiján) en horas de la tarde o de la noche es un verdadero problema para los cientos de panameños que viven en esa área, pero que trabajan en la ciudad.

A quien salga a altas horas de la noche de su trabajo le espera una odisea, pues no va a encontrar buses en la Terminal y un taxi puede cobrar más de $15 para llevarlo hasta su destino: no hay salario que pueda costear eso si es a diario.

Si la cosa para este trabajador es así, para las personas que salen desde las 5:00 p.m. de sus trabajos y se dirigen a sus casas la cuestión no mejora. En la Terminal las filas son interminables porque las prestatarias del Oeste no tienen suficientes buses, y aquellos que optan por buscar un transporte ‘pirata’ en Calidonia, deben pelearse para abordar uno, pues son demasiados los pasajeros esperando.

La realidad no solo se da hacia La Chorrera o Arraiján, sino hacia los sectores Este y Norte de la ciudad.

Pese a esto, la Asociación Pro Transporte Solidario dice ser la alternativa ante el pésimo servicio. Luis De Gracia, dirigente de la agrupación, pide a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) más atención y que cesen los operativos, a la vez que solicita se les concedan permisos provisionales para la época de fin de año.

‘No se le ha brindado una oportunidad al usuario (de tener un mejor servicio de transporte), somos la alternativa de quienes vienen a Calidonia y van al Oeste’, afirmó. Dijo que la intención de la ATTT es reprimirlos, ahora con multas de mil balboas por ‘prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado’, según una reciente modificación al Reglamento de Tránsito, ya publicada en Gaceta Oficial.

El dirigente de los llamados piratas pidió que en el mes que se avecina puedan trabajar tranquilos, pues el transporte se vuelve más escaso por la demanda. ‘Somos panameños como todos y estamos trabajando para llevar el pavo y el jamón a nuestras casas’, alega.

Ellos afirman que han cumplido algunas exigencias del Tránsito y quieren ser atendidos por la entidad.

Mientras, la ATTT exhorta a los del transporte solidario a llegar a un acuerdo y anexarse a alguna prestataria para cumplir con la ley. Mientras, se hará cumplir lo que diga la ley en cuanto a sanciones.