Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Panamá y Estados Unidos firman acuerdo en tema de aeropuertos

La Secretaria del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y el vicepresidente y canciller de la Repú...

La Secretaria del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, firmaron hoy un nuevo Memorando de Entendimiento para mejorar el intercambio de información en el sistema internacional de aviación para combatir el terrorismo y el crimen internacional.

El evento, realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, contó como testigo de honor al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Una nota de la Presidencia de la República explica que el acuerdo destaca el compromiso compartido entre los Estados Unidos y Panamá de mejorar la seguridad y resguardar el transporte aéreo por medio del intercambio de información y la cooperación.

El Memorando de Entendimiento, a través del intercambio de información, permitirá igualmente identificar mejor a personas sospechosas que utilizan la vía aérea y aprovechar los recursos en tecnología de seguridad en la aviación, capacitación y protección de la privacidad que posee los Estados Unidos.

“Este acuerdo permitirá que Panamá tenga acceso a información de personas que puedan representar una amenaza en los vuelos del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, explicó el canciller.

Agregó que con la historia de éxito en materia de seguridad que ha tenido el Aeropuerto de Tocumen, este acuerdo será de gran ayuda para Panamá a través del intercambio de información y tecnología.

Igualmente, con la presencia de la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos el presidente Martinelli analizó los programas de cooperación y ayuda entre ambos países para continuar resguardando los aeropuertos y también las fronteras del país.

Napolitano se reunirá con el presidente Martinelli; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; y el jefe de Frontera, comisionado Frank Ábrego.

El canciller destacó que el acuerdo hace énfasis en el adiestramiento sobre el uso de tecnología para intercambiar información sobre pasajeros, y detención de personas buscadas por la justicia internacional, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La funcionaria estadounidense se dirigirá a México. El viaje de Napolitano, según el diario mexicano La Jornada, citando a la dependencia federal, busca "reiterar el continuo compromiso de la administración Obama en el combate al terrorismo y otros crímenes transnacionales a través de un mayor intercambio de información con nuestros socios alrededor del mundo".